Incluyen diversos delitos

Indagan crimen organizado en Segalmex

Hay 38 denuncias y 9,500 mdp sin comprobar, afirma SFP; acusan también uso ilícito de atribuciones

Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública
Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública
Por:

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, ratificó que son alrededor de nueve mil 500 millones de pesos los que no han sido comprobados por los directivos de Diconsa, Liconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por lo que ya hay 38 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales incluirán delitos por delincuencia organizada.

“Las denuncias penales presentadas por las instancias gubernamentales están en etapa de investigación, con miras a su judicialización. Principalmente las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”, dijo Salcedo Aquino.

Salcedo dijo que se conformó un grupo de trabajo en el que participan diversas instituciones y, con base en las denuncias presentadas, se procedió a remover a casi la totalidad de los directivos de las tres dependencias, que habrían participado en el mayor acto de corrupción de lo que va de la presente administración.

“Con motivo de las investigaciones, se han cesado a servidores públicos de áreas centrales y operativas en toda la República, sin menoscabo de las acciones legales y administrativas que resulten en su contra. Debo decir que se ha renovado toda la estructura de mando”, reconoció.

Roberto Salcedo declaró que, por ley, no puede revelar nombres ni partes del proceso que se lleva a cabo. Dijo que uno de los funcionarios (René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex) ya fue vinculado a proceso judicial por haber desviado más de 900 millones de pesos y haberlos invertido en acciones bursátiles de una caja de ahorros en Chiapas.

Principalmente las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada

Roberto Salcedo, Secretario de la Función Pública

“A la fecha, un servidor público fue vinculado a proceso por invertir, mediante intermediarios financieros, en instrumentos de alto riesgo, 950 millones de pesos. Esta acción se realizó sin respetar la normativa vigente. El capital ya fue recuperado en su totalidad. Los intereses generados están en proceso de determinación para que sean totalmente reintegrados”, dijo el secretario de la Función Pública.

Cuestionado sobre la forma en que operó Gavira Segreste y si no informó a su director Ignacio Ovalle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exoneró al exdirector de Segalmex, pues aseguró que Gavira no avisó ni consultó con nadie el desvío de recursos.

“Le voy a dar nada más la introducción, porque Roberto no va a poder decirles todo, porque él está a cargo de la investigación, y ya habló de lo del debido proceso y de reservas y demás, pero yo les voy a plantear que el funcionario que puso el dinero en esta financiera no consultó a nadie”, afirmó el mandatario.

Gráfico
Gráfico

Incluso, aseguró que la financiera donde se invirtió el dinero de Segalmex había realizado otros movimientos de dinero público con el Gobierno de Yucatán.

Este caso es uno de los más graves de corrupción. Incluso supera a la Estafa Maestra, en la que se desviaron siete mil 400 millones de pesos, pues ahora suman nueve mil 500 millones de pesos.

“Imagínate que un caso así se estuviese tratando en el Gobierno del licenciado Peña o el gobierno de Calderón o de Fox. No, y había… bueno, ahí se los dejo de tarea, cuántos casos así. Ahora es distinto, ahora cuando se dan casos de corrupción, de inmediato…”, concluyó López Obrador.

lem.