En 51 días han inmunizado a 1,182 niños

Ven aumento de amparos para vacunas con regreso a clases

Van 1,182 menores sin comorbilidades inoculados en 51 días; padres promueven recurso por temor a contagio en aulas; el Presidente anuncia que impugnarán fallo de juez para cambiar plan de vacunación e incluir a menores

Un padre muestra la aplicación en su hijo menor, el 28 de septiembre, en Toluca.
Un padre muestra la aplicación en su hijo menor, el 28 de septiembre, en Toluca.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir del 24 de agosto, día en que se aplicaron las dos primeras vacunas contra Covid-19 a menores sin comorbilidades tras ganar sus respectivos amparos promovidos por sus padres o tutores, en los últimos 51 días la cifra ha aumentado a mil 182 inoculados en 17 estados del país, de acuerdo con datos recabados en secretarías de salud estatales, es decir, un 59 mil por ciento más.

Entrevistados por La Razón, abogados que han promovido los recursos legales, comentaron que la aprobación en junio de la vacuna Pfizer para menores por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el regreso a clases presenciales en agosto aumentó el número de menores de edad que exigieron ser inoculados.

En total, los menores han sido vacunados en: Aguascalientes (19), Baja California (105), Campeche (1), Ciudad de México (105), Durango (2), Estado de México (261), Jalisco (12), Michoacán (33), Morelos (42), Nuevo León (11), Oaxaca (33), Puebla (18), Querétaro (1), San Luis Potosí (56), Sinaloa (7 ), Veracruz (475) y Yucatán (1).

Los primeros casos de menores inoculados a través de ese recurso legal, se concretaron el 24 de agosto pasado, cuando en Mexicali, Baja California, vacunaron a una menor de 13 años; ese mismo día, también recibió la primera dosis en la Ciudad de México un adolescente de 15 años.

El abogado Francisco Sánchez Urban, quien llevó el caso del menor en la capital, aseguró que actualmente lleva más de 28 casos de menores que buscan ser protegidos en la Ciudad y el Estado de México, de los cuales, al 73 por ciento ya fueron aprobados y esperan recibir la primera dosis.

“En el caso del primer menor, iniciamos el proceso en junio, porque en ese mes la Cofepris autorizó el uso de Pfizer en mayores de edad; sin embargo, el Gobierno federal no los contempló, fue en ese sentido que solicitamos el amparo para hacer valer el derecho a la salud del adolescente”, dijo.

Respecto a las demandas, afirmó que éstas aumentaron debido a la incertidumbre de los padres acerca del regreso a clases presenciales, ya que buscan que sus hijos vayan protegidos a la escuela. Reafirmó también, que las solicitudes han tardado debido a la demanda y que tiene casos en los que se han demorado más de un mes.

Gráfico
Gráfico

Respecto a los amparos, la última cifra oficial la dio el 7 de septiembre pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que había 262 en el país, por lo que este diario consultó ayer con Comunicación Social de esa dependencia, la cual corroboró que es el último dato disponible.

Con base en la recopilación realizada por este medio en secretarías de salud estatales, al 14 de octubre, la cifra alcanza los tres mil, lo que representa un alza de mil 45 por ciento; solamente en Nuevo León se han promovido más de mil recursos.

A los amparos que han sido ganados por padres y tutores, se suma que el miércoles 13 de octubre, el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, ordenó al Gobierno federal modificar la Política Nacional de Vacunación y considerar a todos los menores con la vacuna aprobada por la Cofepris el 24 de junio pasado.

Otro caso es el de la abogada Bárbara Martínez, quien empezó el proceso con su propio hijo de 14 años a mediados de julio y en pocos días se lo concedieron.

Comentó que fueron hasta su casa a aplicarle la vacuna y actualmente ya cuenta con las dos dosis. A raíz de esta situación, comenzó a llevar más casos y actualmente ha ganado 19 amparos de 20 que ha solicitado, aunque desde hace más de un mes algunos de los menores a los que representa, no han sido llamados para acudir a vacunarse, pese a tener la orden de un juez.

“El juez tiene la facultad de multar a Servicios de Salud Pública en caso de que pasen más días sin cumplir. Estamos en espera, pero si no se cumple, podría ir el caso hasta el Ministerio Público”, dijo.

  • El dato: Ayer llegó el último lote de 594 mil vacunas Pfizer con las que se concluirán los esquemas en mayores de 18 años y se aplicará a menores con comorbilidades.