Elecciones 2024

Todos se declaran como ganadores tras el debate

Claudia dice que no le preocupan los calificativos expresados; Xóchitl critica falta de respuestas; Álvarez Máynez afirma que más gente lo conocerá

La activista Ceci Flores, ayer, afuera de la sede del INE.
La activista Ceci Flores, ayer, afuera de la sede del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los candidatos de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se declararon vencedores del primer debate presidencial.

Al término del encuentro, Claudia Sheinbaum dijo sentirse contenta porque salieron las cosas “muy bien”, pero aclaró que lo que se puso en claro fue que hay dos proyectos: uno de regreso al pasado y otro que representa seguir avanzando en la transformación del país.

Mostró, dijo, que tienen propuestas, aunque precisó que hay algunos temas por responder que, adelantó, se hará en redes sociales: “Salimos contentos y triunfadores, pues no sólo ganamos el debate, sino que vamos a ganar la contienda presidencial”.

Sostuvo que lo que la distingue es el amor del pueblo de México y, por ello, dijo que no le preocupan los adjetivos que le haya puesto una persona mentirosa como Xóchitl Gálvez, pues no se le puede tomar en cuenta, luego de que la llamara “dama de hielo”.

Sheinbaum Pardo mencionó que lo que se tiene que revisar es el manejo del reloj de los tiempos, ya que, aseguró, “fue muy extraño lo que pasó”. Además, criticó que no se tocaron algunos temas de importancia y, por ello, los tuvo que traer a colación. Respecto a las acusaciones en su contra, mencionó que los casos del Colegio Rébsamen o de la Línea 12 ya se hizo justicia con las víctimas, y aclaró que en su periodo en la alcaldía Tlalpan no se construyó ningún piso, precisamente del Rébsamen.

“Es deleznable el uso de las víctimas para este tipo de temas electorales. Para la aclaración de otros temas, como la Ivermectina, ya habrá tiempo para contestarlas”, dijo.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez aclaró que quiso poner temas en el debate, como el tema de la Ivermectina, pero los conductores querían que respondiera forzosamente lo que ellos querían y, por ello, señaló que en un principio les habían dicho que la bolsa de tiempo era libre.

Además, criticó que su contrincante no logró contestar las críticas que realizó, como el tema del mal manejo de la pandemia y las víctimas: “Sheinbaum es responsable de la muerte de decenas de personas, pero jamás se responsabiliza. Yo creo que, si queremos un debate más fluido, debe ser de más libertad, a fin de que tengan más careos de las acusaciones”.

Señaló que Claudia “ni siquiera debería ser candidata”, sino enfrentar a la justicia por las responsabilidades que tuvo en el Colegio Rébsamen y el desplome de la Línea 12 del Metro: “Ella era responsable como delegada y debió clausurar el colegio y, en el caso del Metro, tuvo una negligencia criminal”. Indicó que la nombró “la dama de hielo” porque “ni siquiera volteaba, ni se inmutaba”.

Gálvez comentó que no romperá con el PRI, PAN y el PRD porque le abrieron su proceso como ciudadana sin partido.

Por último, Jorge Álvarez Máynez dijo que quedó claro que ellos son la mejor opción para el futuro de México, pues se considera ganador de un sistema democrático: “Lo que no quiero es que (los ciudadanos) confíen en un Presidente, sino que confíen en ellos, ya que se dieron muchas propuestas que deben ser analizadas”.

Añadió que el debate le dará la oportunidad de que más gente lo conozca, pues si bien hubo errores en la organización del debate, se pueden corregir.

Los dirigentes de Morena, Mario Delgado; del PAN, Marko Cortés; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PRD, Jesús Zambrano, defendieron a sus respectivas candidatas y candidato, pues en todos los casos se proclamaron vencedores.