Tecnología creada por el mexicano Octavio García

Desarrollan IA para detección oportuna de Covid en el país

NanoLuci permite detectar 23 virus causantes de enfermedades respiratorias, VIH y patógenos en alimentos; Pablo IA, por su parte, permite realizar en días la vigilancia epidemiológica

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

Hoy existe un sistema automatizado de diagnóstico in situ de Covid-19 que permite el acceso inmediato para la detención de éste y otros virus —principalmente respiratorios—, su creador aseguró que “las enfermedades respiratorias han significado un aumento hasta en 89.6 por ciento en la población mexicana”.

El doctor Octavio García, CEO de Genes2Life, líder en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular y creador de la Inteligencia Artificial (IA) mexicana que llegó para realizar estos diagnósticos “casi instantáneos”, dijo que en la etapa de “prueba”, con los equipos Pablo y Luci, creados por él, y que son vanguardia mexicana en IA, se realizaron de manera gratuita más de 15 mil pruebas diagnósticas en comunidades rurales y marginadas durante 2022 y 2023, prácticamente a la par de que la pandemia fuera declarada en México como “controlada”.

Detalló que este proyecto funciona a través de cartuchos precargados: “Luci proporcionará resultados rápidos y precisos para enfermedades clave. En su primera entrega, ofrecerá ensayos para la detección de Covid, VIH, Bluefinder 23 (panel que puede detectar hasta 23 virus causantes de enfermedades respiratorias), así como Food Safe 4 Plex (ensayo para la detección de patógenos en alimentos)”.

El otro proyecto es Pablo AI, la inteligencia artificial especializada en la vigilancia epidemiológica, diseñada para colaborar en la creación de sistemas de diagnóstico molecular avanzados. Su capacidad incluye la generación de reportes detallados; el desarrollo fortalecerá los esfuerzos de vigilancia epidemiológica, contribuyendo a un enfoque proactivo en la detección y control de enfermedades.

Gráfico
Gráfico

“El objetivo básico de la vigilancia epidemiológica es explotar la información en salud para orientar la toma de decisiones y la planificación de estrategias de prevención y control. La descripción de los patrones de ocurrencia de las enfermedades y la investigación de sus causas permite identificar los grupos más expuestos o susceptibles; estratificar los riesgos y orientar las acciones preventivas y de control de una manera eficaz y eficiente. Antes, eso lo hacías en meses, o años, pero ahora, gracias a estas herramientas, todo pude reducirse a unos cuantos días.

“Con el lanzamiento de NanoLuci, reforzamos nuestro compromiso de proporcionar soluciones innovadoras para mejorar la salud pública en México. Estos avances tecnológicos contribuirán significativamente a los esfuerzos de vigilancia y diagnóstico en el país”, expresó.

Marcelo D’Agostino, especialista de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que “la IA en la salud es incontrolable, algo que está por encima de todo y en muchos casos tiene vida propia. Pero un buen elemento de contención es la educación”.

Finalmente Lara Lloret Iglesias, doctora en Física de Partículas, dijo que “la IA es sólo una herramienta para eficientar los procesos, pero de ningún modo sustituye a un profesional de la salud. Ahora, es obligación del profesional estudiar y documentarse de estos temas”.