Llaman a solución pacífica

AMLO: pleito en Dos Bocas, entre CTM y CATEM; éstos lo niegan

Asegura que buscan controlar contrato; pide no dejarse manipular; cetemistas señalan a organización estatal y Haces rechaza tener agremiados en refinería

Trabajadores en la refinería de Dos Bocas.
Trabajadores en la refinería de Dos Bocas.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves a los trabajadores de la refinería de Dos Bocas que no se dejen manipular, pues se trata de un conflicto entre dirigentes sindicales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la  Confederación de Trabajadores de México (CTM) por el contrato, sin embargo, llamó a sus dirigentes a ayudar.

“Pedirle a los dirigentes que ayuden y a los trabajadores que no se dejen manipular, que si quieren un dirigente para que los ayuden estoy a las órdenes”, afirmó AMLO esta mañana.

Durante la conferencia matutina, AMLO dijo que espera que lo ocurrido en la refinería sea un hecho aislado y descartó que haya "mano negra" en el conflicto sindical entre la CTM y la Catem.

"Siempre hay eso. Antes eran pugnas muy fuertes. Incluso sindicatos tenían 'guardias blancas', grupos de choque", refirió el titular del Ejecutivo federal.

Recordó que en la construcción del aeropuerto de Texcoco había un sólo sindicato que controlaba todo.

"Las empresas establecen relación con los sindicatos firman contrato, pero hay otro sindicato que también quiere tener esos contratos”, explicó AMLO.

Antes eran pugnas muy fuertes. Incluso, sindicatos tenían ‘guardias blancas’, grupos de choque

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, cuyo secretario general es Pedro Haces, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderada por Carlos Aceves del Olmo, buscan la titula sobre el contrato con ICA Fluor, lo que derivó en el enfrentamiento en Dos Bocas.

Sobre las reacciones que generó el caso entre los opositores, AMLO opinó que "son tiempos de zopilotes", en particular por los tuits de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

“Hay quienes hablaron de un muerto porque desean que haya violencia y que le vaya mal a este Gobierno. El fallecimiento del trabajador sería gravísimo y lamentable”, refirió.

Asimismo, aseguró que los conflictos sindicales no retrasarán la construcción de la refinería, por lo que deberá quedar lista para mediados de 2022, y reiteró que la obra va a ser inaugurada el 2 de julio del próximo año y se llamará “Olmeca”, como homenaje a la cultura madre.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde hizo un llamado a resolver el conflicto de manera pacífica.

En sus redes señaló que a partir de la reforma laboral, corresponde a los tribunales laborales atender las demandas de la titularidad y vigilar que en los procesos se respete el voto libre y secreto.

“Los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica. A partir de la Reforma Laboral corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad y vigilar que en los procesos de recuento se respete el voto libre y secreto”, escribió.

  • El dato: En Twitter, el expresidente Vicente Fox respondió a señalamientos de AMLO y le pidió asumir su responsabilidad en el caso.

FGR