Abanderada de la 4T mantiene amplia ventaja

Encuesta de Berumen: Sheinbaum 51, Gálvez 29

Ejercicio cara a cara para La Razón, da 22 puntos de ventaja a la aspirante de Sigamos Haciendo Historia sobre la de Fuerza y Corazón por México; el de MC, con 4% de intención de voto; 16% no respondió

Encuesta de Berumen: Sheinbaum 51%; Gálvez 29% y Máynez 4%
Encuesta de Berumen: Sheinbaum 51%; Gálvez 29% y Máynez 4%Foto: Especial
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Después del debate entre las candidatas y candidato a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, mantiene una ventaja de 22 puntos en las preferencias electorales, con 51 por ciento de la intención en el voto bruto, mientras que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, lleva 29 por ciento, y en tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con cuatro por ciento.

Así lo mostraron los resultados del Estudio Preelectoral a Nivel Nacional para la Presidencia de la República, elaborado por Berumen, con fecha de levantamiento de encuestas entre el 4 y el 11 de abril del 2024.

El ejercicio se aplicó “cara a cara” a habitantes del país, con credencial de elector vigente, donde se seleccionaron mil 800 viviendas, teniendo como resultado mil 445 entrevistas efectivas aplicadas.

La encuesta detalla que en la intención de voto bruto, un 16 por ciento de la población consultada no dio respuesta por quién votar.

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.Gráfico: La Razón de México

En cuanto a la intención de voto efectivo, Sheinbaum Pardo tiene 60 por ciento a su favor; en segundo lugar, Gálvez Ruiz, con 35 por ciento, en tanto que Álvarez Máynez se mantiene con cinco puntos porcentuales.

A la pregunta: “¿Qué candidata/o tiene en este momento más posibilidades de ganar la próxima elección para la Presidencia de la República aquí en donde usted vive?”, el 73 por ciento respondió por la abanderada de Sigamos Haciendo Historia; nueve por ciento por la de Fuerza y Corazón por México, y tres por ciento por el emecista, en tanto 14 por ciento no sabe, y no contestó el uno por ciento.

Sobre la percepción de los aspirantes, 32 por ciento de las personas consultadas tiene una mala y muy mala imagen de la hidalguense; 23 por ciento refiere lo mismo por Álvarez Máynez, y 12 por ciento tiene una opinión negativa de Claudia Sheinbaum. 

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.Gráfico: La Razón de México

Consultados sobre la imagen de los partidos políticos, el que tiene mejor opinión fue Morena, con 75 por ciento de respuestas buena y muy buena; le siguieron PT, con 43 por ciento, y PVEM, con 41 puntos; PAN, 37 por ciento; Movimiento Ciudadano, 33; PRI, 27 puntos, y PRD, 24, pero con impresión negativa, el tricolor tiene 50 por ciento, en tanto que el blanquiazul y el sol azteca tienen 40 en cada caso.

Morena tiene la menor mala impresión entre los encuestados, con 12 por ciento, seguido del PVEM, con 25 puntos; PT, 26 por ciento, y MC, 29 por ciento.

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.Gráfico: La Razón de México

Metodología

Población objetivo. Personas habitantes

de la República Mexicana, con credencial de elector

vigente, domiciliada en el municipio de residencia.

Metodología de recolección de datos. Entrevistas personales “cara a cara” en el domicilio de los entrevistados.

Total de entrevistas. Se seleccionaron 1,800 viviendas en la República Mexicana, de las cuales se obtuvo un 15% de tasa de no respuesta, dando como resultado 1,536 entrevistas aplicadas que después de su revisión en gabinete fueron canceladas 91 que no pasaron los estándares de calidad: no se hicieron dentro de la sección, sin evidencias que indiquen que fue bien levantada, mala aplicación de la entrevista, etc. Dando un total de 1,445 entrevistas efectivas. Lo anterior permite estimar que los niveles de precisión en las principales variables, a un nivel de confianza del 95%, y un efecto de diseño de 3, son alrededor de 5% de margen de error en los indicadores globales.

Fecha de levantamiento.

Del 04 al 11 de abril del 2024.

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