Resuelven que fue un crimen de Estado

No existen indicios de que los 43 de Ayotzinapa sigan con vida: Alejandro Encinas

“No hay indicio alguno que los estudiantes se encuentren con vida, sino que fueron arteramente asesinados”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas

No existen indicios de que los 43 de Ayotzinapa sigan con vida: Alejandro Encinas
No existen indicios de que los 43 de Ayotzinapa sigan con vida: Alejandro EncinasFoto: Rogelio Morales
Por:

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado y no hay indicios que consideren que lo estudiantes se encuentren con vida, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

No hay un indicio de vida y eso es una triste realidad. No hay indicio alguno que los estudiantes se encuentren con vida, sino que fueron arteramente asesinados”, explicó Alejandro Encinas. 

Luego de una reunión, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete federal con padres de los normalistas, destacó que el encuentro en Palacio Nacional fue difícil y doloroso, pues los familiares desean que aún estén con vida.

“No hay un indicio de vida y eso es una triste realidad", reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
“No hay un indicio de vida y eso es una triste realidad", reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.Foto: Eduardo Cabrera.

Entre las conclusiones del caso se encuentra que la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 20014 fue provocada por la colusión entre los integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas corporaciones del Estado mexicano.

Tomás Zerón rechaza criterio de oportunidad

Alejandro Encinas confirmó que se reunió en febrero pasado en Tel Aviv, Israel, con Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en el caso Ayotzinapa, a quien se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.

“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año en donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”, dijo.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que se ha mantenido todo el proceso de extradición del exfuncionario de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alejandro Encinas detalló que a pesar del rechazó de Tomás Zerón, el gobierno mantiene comunicación con sus abogados para que, dijo, poder alcanzar algún acuerdo.

“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv", informó Alejandro Encinas.
“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv", informó Alejandro Encinas.Foto: Alejandro Encinas

JVR