Funcionario durante la administración de EPN

Detienen al exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

El exprocurador, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde en la CDMX; Policía Federal Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión

Jesús Murillo Karam, detenido por la FGR
Jesús Murillo Karam, detenido por la FGRFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención del ex funcionario ocurre un día después de que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentara un informe sobre el caso Ayotzinapa.

"La Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús "M". En breve más información", indicó la FGR en un tuit.

Personal policiaco de la FGR fue el que cumplió la orden de aprehensión solicitada por la Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte,

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

¿De qué se le acusa a Jesús Murillo Karam?

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes, después de que un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, concediera la orden correspondiente.

Murillo Karam fue el titular de la otrora PGR cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ahora, el funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto, es señalado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

¿Quién es Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República?

Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de la República durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes.

Mientras estuvo al frente de la entonces Procuraduría General de la República ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Luego de encabezar las investigaciones del caso, Murillo Karam sostuvo que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos -una organización criminal- y después quemados en el basurero de Cocula, municipio de Guerrero.

A ello, lo denominó como “la Verdad Histórica” y, pese a inconsistencias en la indagatoria, dio por concluido el caso. Padres y familiares de los desaparecidos no estuvieron de acuerdo por lo que desde entonces se han manifestado en distintos medios, foros y marchas en distintas partes del país.

Jesús Murillo Karam es un abogado y político mexicano: Fue procurador General de la República, del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015.

Después de eso se convirtió en Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.

Murillo Karam ha ocupado cargos en el PRI y fue gobernador del estado de Hidalgo de 1993 a 1998; cuenta con una amplia trayectoria legislativa y experiencia en la administración pública federal.