Crisis migratoria

Imumi exige que frenen detenciones por parte del INM

Pidió al INM cerrar sus cárceles migratorias o convertir esos espacios en centros de información y documentación para orientar a las personas en movilidad

Integrantes del Imumi y de la organización Racismo MX se manifestaron en las inmediaciones del INM, ayer.
Integrantes del Imumi y de la organización Racismo MX se manifestaron en las inmediaciones del INM, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) exigió que se detengan las detenciones contra las personas en movilidad, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que sólo se violan sus derechos humanos.

Además, pidió al INM cerrar sus cárceles migratorias o convertir esos espacios en centros de información y documentación para orientar a las personas en movilidad; así como dejar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) los entreviste y que las organizaciones de la sociedad civil apoyen.

En un posicionamiento retomó el análisis que recientemente hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que refiere que ninguna de las 49 estaciones migratorias evaluadas tiene condiciones adecuadas para estar en función. “No basta con repintar, hay problemas de fondo que no se cambian con protocolos nuevos”, detalla la misiva.

El Imumi está desafiando abiertamente las normas del Estado mexicano, ignorando el hacinamiento, la tortura, el homicidio y la falta de acceso a la salud, y al debido proceso. Dijo que lo sucedido hace un año en la estancia migratoria de Ciudad Juárez es una consecuencia directa de un sistema de políticas migratorias que criminalizan y buscan disuadir la migración por México.

De acuerdo con 69 recomendaciones de la CNDH dirigidas al INM por eventos al interior de las estaciones migratorias, desde 2018 ha habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención.

Desde 2018 suman 55 muertes en detención bajo custodia de esa dependencia, y tras el incendio ha habido al menos dos muertes adicionales en estaciones migratorias.

“A un año del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, sólo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso”, dice.