AMLO ve agravio a libertad de expresión si las quitan

Jaloneo por petición de frenar mañaneras; está en manos del INE

AMLO señala que silenciarlo sería un agravio a la libertad de expresión; el Tribunal ya resolvió y violaría la Constitución, dice; Sheinbaum ve “acto de autoritarismo”; Máynez afirma que su agenda no la dicta la mañanera; pide no meter al Presidente; árbitro discute hoy demanda del Frente; además que ordenen a concesionarios no difundir las conferencias

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ayer en conferencia.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ayer en conferencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

En medio del jaloneo entre la Cuarta Transformación y la oposición por la suspensión de las conferencias mañaneras, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá este jueves si procede o no aplicar esa medida para el resto de la campaña electoral.

Los consejeros electorales abordarán hoy la solicitud que presentaron PAN, PRI y PRD para que se suspendan las conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que el mandatario federal ha vulnerado la imparcialidad y equidad de la contienda de manera sistemática.

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que pretender silenciarlo sería un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas.

Las representaciones de PRI, PAN y PRD pidieron que en la sesión del órgano electoral se incorpore este punto en el orden del día, luego de que la candidata presidencial de esa coalición, Xóchitl Gálvez, demandó pausar las conferencias matutinas de López Obrador porque influye en el proceso electoral.

El mandatario manifestó su desacuerdo con esa petición, ya que, cuestionó: “¿cómo nos van a silenciar, y las libertades dónde quedan? Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) que no es posible hacerlo, sería una gravísima violación a la Constitución y, desde luego, un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, a la libertad”, declaró.

Opinó que esta medida solicitada por la abanderada presidencial sólo refleja que andan nerviosos, por lo cual hizo un llamado a que se serenen y exista respeto entre todos, porque no son enemigos.

“No sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen; somos adversarios, no somos enemigos, vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho”, manifestó.

Durante el diálogo circular en Palacio Nacional, López Obrador preguntó a los reporteros: “Quieren censurar las mañaneras. ¿Ustedes qué opinan?”, a lo que de inmediato respondieron: “No, no”.

Manifestó que en nuestro país no estamos en una dictadura ni de izquierda ni de derecha, sino que se vive una democracia que implica pluralidad, diversidad, donde se garantiza el derecho a disentir y no hay un pensamiento único.

“¿Por qué vamos a estar todos de acuerdo con un solo pensamiento? No, nada de hipocresías, y ahí aplica que actuemos en libertad. Soy así, esto soy, así pienso, no ando robaleando —porque el robalo es, bueno, uno de los pocos peces que anda en dos aguas—, no ando de gelatinoso, de blandengue, zigzagueando. No tengo como doctrina la hipocresía, no digo una cosa y hago otra”, expresó.

El Presidente dijo ser respetuoso de todos sus adversarios políticos, a pesar de la mala costumbre del bloque conservador de fingir: “así como digo una cosa, digo la otra. No, no, no, congruencia y adelante con el debate de ideas. Estamos viviendo un momento extraordinario, un momento estelar en la historia de México”, agregó.

En la sesión de este jueves, el Consejo General del INE discutirá la propuesta del PAN, PRI y PRD de que se ordene a los concesionarios de radio y televisión en los 32 estados suspender la difusión de las conferencias matutinas del Presidente hasta el lunes 3 de junio.

“Que suspendan la difusión total, integral e ininterrumpida de las conferencias de prensa del C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conocidas como mañaneras”, plantearon a los 11 consejeros electorales, quienes deberán discutir y, aprobar o desechar el planteamiento.

También solicitaron que se ordene al Jefe del Ejecutivo federal, a través de su coordinador de Comunicación Social, para que cualquier ente gubernamental se abstenga de difundir, de manera total o parcial, las conferencias matutinas.

Delgado cuestiona la visita al INE de Gálvez

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó la visita que hizo ayer la candidata del PRIAN a las instalaciones del INE para pedir una campaña en la que el Instituto diga que, sin importar el resultado de la elección, los programas sociales no se acabarán.

“Queremos denunciar que la candidata del PRI y sus secuaces fueron ayer al INE. Ahora la candidata del PRI y del PAN quiere que el Instituto le haga su campaña”, dijo.

En ese sentido, refrendó los dichos de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), quien aseguró que los de la derecha fueron a arrodillarse ante el INE.

Delgado apuntó que los programas sociales sí están en riesgo, pues la derecha siempre ha votado en contra de estos apoyos: “Llevan seis años votando en contra de que los programas sociales tengan el presupuesto necesario”.

En consecuencia, recordó que la representación de Morena ante el INE, encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, solicitó al Consejo General una campaña institucional que informe cómo han votado los partidos políticos en materia de programas sociales.

“En todo caso, nosotros proponemos que se haga una campaña por parte del INE donde se informe a la ciudadanía cómo votó cada partido político. O que el Instituto haga una campaña donde diga que el pueblo de México está en contra de la corrupción”, comentó.

Mario Delgado llamó a votar por los partidos de la transformación para garantizar la continuidad de los derechos y los apoyos en favor del pueblo de México. “Por eso es indispensable votar por la transformación este 2 de junio. Sólo si logramos el Plan C podremos garantizar que los derechos permanezcan blindados en nuestra Constitución”.

Pedir que bajen mañaneras es autoritario, señala Claudia

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su crítica a la oposición y su contrincante, Xóchitl Gálvez, por solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; es decir, que el Presidente no puede informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso algo que ya resolvió el tribunal”, dijo a su salida de la reunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

En otro tema, aseguró no tener “nada que esconder” en respuesta a las acusaciones sobre las que ha insistido su oponente de Fuerza y Corazón por México, para asegurar que su familia tiene cuentas en paraísos fiscales.

Explicó que esta situación no involucra grandes sumas de dinero, sino una cuenta que perteneció a su abuela y que, a su muerte, pasó a sus tías.

“No hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció en este proceso, pero ni siquiera son grandes temas de dinero ni nada. No tenemos nada que esconder”, declaró.

Sobre el debate del domingo, insistió en que el formato no le pareció porque no se les permitió hablar a detalle sobre sus propuestas, a causa del poco tiempo asignado y de las preguntas planteadas, las cuales sugirió revisar el total y analizar cuáles de las 24 mil que presentó la ciudadanía fueron las que quedaron descartadas por Signa Lab y los moderadores del encuentro.

Asimismo, se negó a solicitar que el debate deje fuera al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para solo enfrentarse a Gálvez Ruiz, pues dijo que los tres tienen que participar.

“No estoy de acuerdo, son tres partidos o dos coaliciones y un partido político que está participando en la elección y tienen que participar los tres; ahora, más allá de todos los problemas ganamos el debate”, dijo.

Describió su encuentro con el Episcopado como una plática amistosa en la que expuso los temas más importantes de su proyecto de gobierno, como la atención de la seguridad y la manera en que considera que las iglesias podrían apoyar.

“Escuché con respeto las preocupaciones, los obispos están muy cerca de la gente y escuchan las preocupaciones de la población… Contesté diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central. Habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero lo importante siempre es seguir dialogando”, dijo.

El Presidente no dicta mi agenda: Máynez

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que su agenda la dictan los jóvenes y no lo que diga el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

Lo anterior, luego de la petición de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de que sean suspendidas las conferencias matutinas, a fin de que el mandatario federal no intervenga en el proceso electoral.

Sin embargo, Álvarez Máynez destacó que en la campaña de su opositora se encuentran desesperados. “No tienen planteamiento estratégico en la coalición PRI-PAN, siguen quejándose, están desquiciados. Ayer los vi con cara de panteón en el INE a los de la coalición del PRI y del PAN”, detalló.

El emecista agregó: “Yo veo poco las mañaneras, a mí la agenda no me la dicta la mañanera, la agenda me la dictan los jóvenes, los problemas de México”, además, comentó que la oposición está obsesionada con el Presidente, mientras que él tiene otra visión del país.

Más temprano, propuso un cuarto debate, sólo entre Morena y su partido, pues aseguró que el final de la carrera presidencial será entre ellos dos.

En entrevista en Durango dijo que el rival a vencer es el Gobierno federal, ya que la única vía para derrotar a Morena es MC, y al final, será uno de los dos punteros. Además, comentó que no está de ninguna manera apoyando a la candidata oficial, pues fue quien realmente la criticó en su gestión como Jefa de Gobierno.

“Siguen quejándose, están desquiciados, pero por eso decía yo que quería más debates, porque la gente se merece contrastar ideas y causas, y estoy muy contento con la posibilidad de debatir. Si alguien cuestionó con datos y evidencias sobre las cifras de feminicidio, sobre su corrupción en la compra de medicamentos fui yo”, explicó.

Con información de Claudia Arellano