Señalan trámite tortuoso y falta de respuesta

Desairan plazas por inseguridad, burocratismo...

Médicos aseguran que no hay insumos ni les garantizan seguridad; Eduardo y Antonio buscaban una, pero no les llamaron

Médicos Cubanos
Médicos CubanosFoto: Especial
Por:

Trámite tortuoso, falta de respuesta, violencia en algunas zonas del país y carencia de insumos médicos, son las razones que llevan a los médicos a no aplicar por las plazas que ofrece el Gobierno para especialistas.

Algunos de ellos, consultados por La Razón, manifestaron que, para acceder a una de las plazas disponibles en el Gobierno federal, a través de la plataforma atencion@medicosespecialistas.gob.mx es un procedimiento engorroso, una pérdida de tiempo, y expresaron su temor frente a las condiciones laborales para las cuales carecen de garantías.

Eduardo, médico pediatra, quien pidió omitir sus apellidos y que aplicó a una plaza en Jalisco, dijo que hizo todo el proceso y, al final, no lo asignaron y tampoco le explicaron por qué no fue seleccionado.

“Estaba interesado en trabajar en una zona rural, pero te desanimas con todo el proceso. Hice los trámites, llevé documentos y, al final, no me llamaron; entonces, se supone que puedes aplicar de nuevo, pero va a ser lo mismo: perder el tiempo, y nadie te da informes”, resaltó.

Expresó que algunos de sus compañeros no se postularon porque la mayoría de las vacantes se encuentran en municipios con altos índices de incidencia delictiva.

Gráfico
Gráfico

“En mi caso, estaba dispuesto a cambiar de residencia y ayudar a población marginada, pero no hubo respuesta”, dijo.

Andrés, con especialidad en medicina interna, comentó que no aplicó porque hay zonas donde el control lo tiene el crimen organizado y son muy peligrosos.

“No te garantizan tu seguridad, tampoco hay insumos. No cuentas con lo más básico, ni siquiera con vendas; ¿Cómo vas a atender a los pacientes?”, expuso.

Recordó el caso de su colega, Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, quien fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, donde hacía su servicio social. “La situación es preocupante, porque nadie te garantiza seguridad”, dijo.

El doctor Antonio Aguirre, exvocero de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, aseveró que él y varios compañeros aplicaron a este tipo de plazas, pero al final no hubo respuesta.

“Pareciera que todo es ficticio… El Gobierno quiere dar a entender que hay una apertura en el campo médico, pero la realidad no es así. Apliqué para un hospital del ISSSTE y jamás me llamaron, al igual que a otros colegas a los que les pasó lo mismo”, detalló.

Aguirre subrayó que los médicos recién egresados están interesados, porque es difícil encontrar trabajo en una institución de salud, y la gran mayoría labora en consultorios médicos o anexos a farmacias.

Indicó que en hospitales es muy difícil ingresar, porque generalmente las plazas están destinadas para familiares de directivos.

“Cuando el Gobierno publicó la plataforma, lo vimos como una oportunidad, pero la realidad es que nunca nos llamaron. Hice el formulario, mandé CV y no recibí una respuesta. Parece que es una cortina de humo”, consideró.

El martes pasado, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la segunda etapa de reclutamiento, que se lanzó el 21 de julio y concluirá el próximo domingo, llevaba un avance de apenas 5.7 por ciento, con 598 médicos registrados para cubrir 10 mil 495 plazas vacantes.

Explicó que se integran todas las instituciones: Pemex, ISSSTE, IMSS, Insabi e IMSS-Bienestar, estas últimas como las dos instituciones para atención a personas sin seguridad social.

También hay casos de médicos que han intentado inscribirse para uno de los puestos disponibles, pero por cuestiones personales han desistido. Tal es el caso de Martha, con especialidad en Ginecología y Obstetricia.Señaló que inició el proceso para obtener una plaza en Jalisco, pero ya no continuó porque a un familiar le detectaron cáncer y “necesita cuidados y hay prioridades”.