Basada en 12 principios éticos

INSP aplica modelo de enseñanza e investigación para atender necesidades de salud pública

Los nuevos programas de enseñanza e investigación estarán enfocados en atender las necesidades del Sistema Nacional de Salud y en el bienestar social

Modelo de enseñanza e investigación
Modelo de enseñanza e investigaciónFoto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que reestructura sus programas de enseñanza e investigación para que el trabajo de las nuevas generaciones esté enfocado en atender las necesidades del Sistema Nacional de Salud y en el bienestar social.

El director del Instituto, Eduardo Lazcano Ponce dijo que los nuevos programas fomentan valores humanos y éticos en estudiantes y docentes para que en el ejercicio de su profesión estén cimentados con el propósito de contribuir a la justicia social, evitar la exclusión y el racismo.

Señaló que la reestructuración académica está basada en 12 principios éticos de la práctica de la salud pública: la necesidad imperativa de inculcar valores; priorizar la prevención de eventos adversos.

También promover la salud comunitaria sin afectar derechos individuales; implementar y evaluar acciones con aporte de la comunidad; promover equidad y cobertura universal; diseñar políticas y programas efectivos basados en la evidencia; y obtener el consentimiento de la comunidad.

Asimismo, promover intervenciones oportunas basadas en el conocimiento; respetar la heterogeneidad en valores, creencias y culturas; implementar programas y políticas para mejorar el entorno físico y social.

El funcionario destacó que el nuevo modelo del INSP brindará a estudiantes que ahí se preparan, nuevas oportunidades para obtener grados académicos, dos titulaciones simultáneas, posgrados y especialidad en diversas áreas.

Lazcano Ponce resaltó que, por ser líder en docencia e investigación, el INSP es aliado estratégico en el desarrollo de programas conjuntos en salud pública.

Recordó que se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para poner en marcha nuevos modelos de formación profesional e investigación en salud pública que benefician a la comunidad.

LEM.