Funcionario durante la administración de EPN

¿Quién es Jesús Murillo Karam, detenido por la FGR?

Jesús Murillo Karam es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo; fungió como procurador general de la República cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Ligado a la llamada “Verdad Histórica”
Ligado a la llamada “Verdad Histórica”Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de la República durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes.

Mientras estuvo al frente de la entonces Procuraduría General de la República ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Luego de encabezar las investigaciones del caso, Murillo Karam sostuvo que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos -una organización criminal- y después quemados en el basurero de Cocula, municipio de Guerrero.

A ello lo denominó como “la Verdad Histórica” y, pese a inconsistencias en la indagatoria, dio por concluido el caso. Padres y familiares de los desaparecidos no estuvieron de acuerdo por lo que desde entonces se han manifestado en distintos medios, foros y marchas en distintas partes del país.

Jesús Murillo Karam es un abogado y político mexicano: Fue procurador General de la República, del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015.

Después de eso se convirtió en Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.

Murillo Karam ha ocupado cargos en el PRI y fue gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998; cuentan con una amplia trayectoria legislativa y experiencia en la administración pública federal.

De 1999 al 2000 se desempeñó como subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación y en 2006 fue electo senador por el estado de Hidalgo.

En 2012 fue electo presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la 62 legislatura y en diciembre del mismo año, el entonces secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció al gabinete del presidente entrante, Enrique Peña Nieto, donde se ratificó a Murillo Karam como procurador general de la República.