Sobre incorporación de MC a Comisión Permanente

Jucopo pedirá prórroga para solucionar diferendos respecto a sentencia del TEPJF

 Resolución del TEPJF sobre la incorporación de MC a la Comisión Permanente vulnera atribuciones de la Cámara de Diputados: Ignacio Mier; es "una incompetencia injustificable o una parcialidad manifiesta”, dice

Jucopo pedirá prórroga para solucionar diferendos respecto a sentencia del TEPJF sobre incorporación de MC a Comisión Permanente.
Jucopo pedirá prórroga para solucionar diferendos respecto a sentencia del TEPJF sobre incorporación de MC a Comisión Permanente.Foto: Especial
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitará una prórroga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llegar a un consenso respecto a la sentencia que emitió a fin de que se le otorgara un lugar a Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, indicó que se acordó de forma unánime tomar un receso, de duración no especificada, para acordar una solución, aunque no significa que dejarán de trabajar el tema.

En tanto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, replicó el mensaje y resaltó que la función conferida por la ley a la Junta es la de lograr la viabilidad de los trabajos legislativos a través del acuerdo político.

Durante la reunión se tenía previsto abordar la propuesta para realizar un parlamento abierto en torno a la Reforma Electoral, tal como ocurrió con la Reforma Eléctrica; sin embargo, fue desechado de la orden del día.

Mier Velazco aclaró que el tema será retomado en la siguiente reunión, pues la prioridad es alcanzar el entendimiento sobre el fallo del Tribunal.

No obstante, el morenista sostuvo que la resolución del TEPJF vulnera las atribuciones de la Cámara de Diputados y que la votación de los magistrados de la Sala Superior “evidencia su profundo y pernicioso desconocimiento que tienen sobre el derecho constitucional”.

Aseguró que con el fallo estaría obligando a la Cámara a cometer un acto ilícito en contra de la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución, pues remarcó que la Jucopo no tiene facultades constitucionales para cumplir lo que se le ordenó sobre integrar a MC a la Comisión Permanente.

Asimismo dijo que “todos los errores e incongruencias de las resoluciones de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF en esta materia son de tal magnitud que sólo pueden explicarse de dos maneras: una incompetencia injustificable o una parcialidad manifiesta”.

CEHR