Fungía como infiltrado 

¿Quién es Julio César López Patolzin, el militar que hubiera facilitado la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa?

Este jueves, Alejandro Encinas presentó avances relacionados con indagatoria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa.

¿Quién es Julio César López Patolzin? el soldado que hubiera facilitado la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa
¿Quién es Julio César López Patolzin? el soldado que hubiera facilitado la búsqueda de los 43 de AyotzinapaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El seguimiento de la desaparición de un soldado infiltrado entre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hubiera facilitado su posterior búsqueda.

Así lo señaló este jueves Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al presentar avances relacionados con la investigación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa.

En Palacio Nacional, el subsecretario dijo esta tarde que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron el seguimiento de las acciones y la movilización de los estudiantes de cara al 2 de octubre a través del soldado infiltrado Julio César López Patolzin.

Y es que el militar informaba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre lo que ocurría tanto en las asambleas de la Normal como en las movilizaciones de los estudiantes. Asimismo, de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre.

Todas las autoridades federales, estatales y municipales estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala, de su llegada al Rancho del Cura y de la caseta de Iguala, su llegada a la Central de Autobuses, de los hechos de persecución y de violencia de que fueron objeto”, dijo el funcionario.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

“Las omisiones en las que incurrieron estas autoridades acreditan un nivel de responsabilidad ya sea por acción, omisión o negligencia”, puntualizó.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, López Patolzin era un infiltrado del 27 Batallón, que informaba de todos los movimientos de los normalistas a sus superiores.

Por lo anterior, de haberse aplicado el protocolo de búsqueda a dicho elemento por parte de Sedena, se hubiera podido ser localizado junto con el resto de los normalistas. 

El último reporte de este militar fue a las 09:00 de la mañana del 26 de septiembre del 2014.

No hay indicios de que normalistas de Ayotzinapa estén vivos: Encinas

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado y no hay indicios que consideren que lo estudiantes se encuentren con vida, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas

“No hay un indicio de vida y eso es una triste realidad. No hay indicio alguno que los estudiantes se encuentren con vida, sino que fueron arteramente asesinados”, explicó.

Luego de una reunión encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete federal con padres de los normalistas, destacó que el encuentro en Palacio Nacional fue difícil y doloroso, pues los familiares desean que aún estén con vida.