Este martes 12 de septiembre, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Diputados decidirán recorte de 4 mmdp al INE, no es facultad del Ejecutivo
La Cámara de Diputados decidirá si es mucho o poco el recorte de cuatro mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) como lo plantea el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó este martes la secretaria de Gobernación.
Precisó que los legisladores deben estar conscientes de que se requieren recursos para respaldar los programas sociales, sin embargo, subrayó que hay división de poderes y los diputados entrarán a la discusión sobre el presupuesto.
En total, 859 jueces y magistrados declinaron participar en elección de 2025
“Es que no nos toca a nosotros decir si es mucho o es poco. Ya podremos tener opiniones, pero lo que ahora toca en todo caso, es que sea la Cámara de Diputados, que sean los legisladores los que puedan hacer ese análisis, un análisis objetivo, profesional, que pueda tomar en cuenta todas las aristas del asunto y que pueda tomar una determinación.
“Lo válido en ese sentido es que sean ellos los que determinen si cuatro mil millones más, menos, es lo que puede ajustarse”, refirió Luisa María Alcalde.
Insistió en que los diputados tienen que actuar con responsabilidad, a sabiendas de que se necesita un gasto racional en una lógica de austeridad, de orientar esos recursos a las prioridades de nuestro país como son los temas sociales, infraestructura y proyectos de inversión con el Tren Maya.
“No han actuado de manera distinta sino responsable y seguramente así lo seguirán haciendo. Ellos comparten esta visión de que no se puede dar paso a que haya más de lo que se requiere, hay que reforzar las becas, ahora con el incremento de las pensiones de los adultos mayores. No vemos ninguna preocupación en este sentido”, dijo Luisa María Alcalde.
Datos del Inegi revelan que estrategia de seguridad de AMLO es la correcta
El Gobierno federal presumió que la estrategia de seguridad implementada estos últimos cinco años para pacificar al país ha sido la correcta, lo cual se confirma con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La secretaria de Gobernación y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, destacaron que los resultados de dicha encuesta resaltan los niveles más bajos de incidencia delictiva en la última década, así como el mejoramiento en la percepción de niveles de confianza en las Fuerzas Armadas, no así de los jueces.
Los datos del Inegi “ponen en evidencia que la estrategia para la paz es correcta, si la inversión se focaliza en que jóvenes tengan posibilidades de tener escuela, empleo, en apoyar a quien menos tienen. Estamos muy contentos por estos resultados, ojalá los medios de comunicación difundan”, dijo Alcalde Luján.
Luisa María Alcalde opinó que son datos sumamente relevantes que no emite el Gobierno sino del Inegi, “y que vienen a reiterar también lo que ya se había publicado en meses anteriores que tienen que ver con que se han venido reduciendo los distintos delitos, incluyendo el delito de homicidio“.
Por su parte, Jesús Ramírez explicó la información presentada el lunes por el Inegi, donde el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes del país se redujo 24 por ciento, a 28 mil 701 casos desde 2018 hasta 2022. Añadió que los delitos como robo en la calle, transporte público o extorsión llegó a sus niveles más bajos de los últimos 10 años.
Respecto a la percepción de inseguridad, resaltó los datos más bajos del sexenio de López Obrador. A nivel estatal se registró una reducción de 4.8 por ciento; en cuanto a los municipios, la disminución fue de 6.3 por ciento y, en las colonias llegó a 10.2 por ciento de baja.
El portavoz presidencial indicó que las Fuerzas Armadas cuentan con los principales niveles de aceptación en el país, donde la Marina alcanza 90.1 por ciento; el Ejército, 87.2 por ciento, y la Guardia Nacional, un actor nuevo con apenas cuatro años de operación en el país, llega ya a 80.8 por ciento.
Estas instituciones no sólo tienen los mayores niveles de confianza sino también la menor percepción de corrupción. Con la Guardia Nacional el porcentaje es de 29.9 por ciento, menor a un tercio de la población; el Ejército se coloca en 25.1 por ciento, y la Marina es la mejor evaluada con 19.1 por ciento.
Ramírez Cuevas aprovechó para arremeter contra los jueces al contrastar los resultados de las Fuerzas Armadas en la percepción de corrupción, donde el Poder Judicial ocupa el segundo lugar en ese rubro con 66 por ciento como de mayor desprestigio.
fgr