El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México

Niegan amparo a Guillermo Álvarez, expresidente de Cooperativa Cruz Azul, contra captura por fraude

Actualmente es prófugo de la justicia por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos 411 mil pesos; la denuncia acusa a Billy Álvarez y a nueve personas más

Guillermo Héctor Billy Álvarez 
Guillermo Héctor Billy Álvarez Foto: Especial
Por:

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó un amparo a Guillermo Héctor Billy Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul. 

Billy Álvarez es un prófugo de la justicia, que pretendía revertir la orden de aprehensión en su contra que un juez libro a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos 411 mil pesos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también libró el mandamiento judicial contra del abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda, Guillermo Robín Álvarez Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales y Apolinar Ortiz Hernández, por el mimo delito del fuero común.

A finales del año pasado se rechazó concederle el amparo al exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul contra la orden de captura. 

Lo anterior, luego de que integrantes del Consejo de Administración en funciones de la cooperativa interpusieron una denuncia en la que acusaron a Billy Álvarez y a nueve personas más de crear un fideicomiso sin contar con las facultades legales ni con la autorización en asamblea de socios.

En su fallo el juzgado federal consideró que de acuerdo a los datos de prueba que presentados por el agente del Ministerio Público para acusar a Álvarez Cuevas, estimó que era factible sostener que se acreditaba la necesidad de cautela, debido a que las circunstancias del asunto evidenciaban la posibilidad de que el investigado, si era citado para declarar, no acudiera, ante lo elevado del monto potencial de la condena a la reparación del daño que en su caso pudiera ser condenado y evada la acción de la justicia.

Guillermo Álvarez también enfrenta una orden de aprehensión a nivel federal. El 29 de julio de 2020, un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró el primer orden de arresto en su contra por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, motivo por el cual es buscado por Interpol.