En el Senado

Piden que Segob y SRE expliquen implementación de "Quédate en México"

El PAN pidió en el Senado que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores expliquen los efectos de la implementación de "Quédate en México"; señaló que el programa estadounidense no es positivo para el país

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge dijo que se debe convocar a Gobernación y a la Cancillería para que informen a detalle qué recursos se van a proporcionar para "Quédate en México"
La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge dijo que se debe convocar a Gobernación y a la Cancillería para que informen a detalle qué recursos se van a proporcionar para "Quédate en México"Foto: Twitter @GinaCruzBC
Por:

El PAN propuso que el Senado convoque a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que expliquen los efectos y alcances de la implementación del programa "Quédate en México".

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presentó un punto de acuerdo en la sesión de la Cámara alta en el que expuso que, en apego a las facultades con las que cuentan, se debe convocar a ambas dependencias para que informen a detalle qué recursos se van a proporcionar para dicho programa, así como las implicaciones en los estados fronterizos del país.

Estimó que la puesta en marcha de "Quédate en México" no es positiva para el país, sobre todo porque se da en un contexto en el que no se han destinado los recursos necesarios para atender a los migrantes.

“La reactivación de este programa no es una buena noticia para nuestro país, las decisiones gubernamentales en materia de política migratoria, la austeridad que prácticamente ha dejado morir sin recursos a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) está provocando una crisis humanitaria en las fronteras”.

Gina Andrea Cruz Blackledge

La panista dijo que, sobre todo, se debe evaluar la situación que enfrentan los estados fronterizos, que son los que más van a resentir la aplicación del programa, por la falta de apoyos para albergar a los migrantes.

Destacó que quizá el tema de crisis no se percibe en el interior del país, ya que las entidades fronterizas son las que más verán los efectos de "Quédate en México". “La falta de estos apoyos a quienes protegen migrantes también están afectando las condiciones de quienes esperan en México”, mencionó.

“Por eso, en el Senado de la República convocaremos a las autoridades correspondientes para que nos proporcionen la información completa y detallada del impacto que tendrá la reactivación del programa estadounidense en la vida diaria de nuestras ciudades de la frontera norte y sobre qué medidas se adoptarán para atender a los miles de personas migrantes internacionales y a compatriotas que están siendo devueltos a México”.

Gina Andrea Cruz Blackledge

KEFS