Elecciones 2024

Presidenciales dominan tendencias en las redes

El intercambio se apodera de la conversación en X, así como en las búsquedas en Google; destacaron los ataques registrados en el encuentro

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, a su llegada para el primer debate presidencial.
Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, a su llegada para el primer debate presidencial.Foto: Especial
Por:

El primer debate entre los aspirantes a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez movió las tendencias de búsqueda de los internautas de México en Google, lo que dejó constancia de que el ejercicio democrático despertó el interés en los mexicanos por conocer a los candidatos.

De acuerdo con la herramienta, antes del debate de anoche, los internautas en el país tenían poco interés de búsqueda en cualquiera de los aspirantes; sin embargo, después de las 18:00 horas la tendencia fue en aumento y los mexicanos cobraron interés por saber de sus candidatos.

Casi a las 20:00 horas, la conversación por parte de los usuarios se hizo presente y las búsquedas en Google Trends mostraron preguntas relacionadas con los candidatos. Preguntas como “¿qué edad tiene Álvarez Máynez?” o temas como los Panamá Papers en segundo orden, además del Inai, en tercero, y enseguida “¿quiénes son candidatos a la Presidencia?”, y, por último, “¿dónde vive Claudia Sheinbaum?”, fueron las preguntas que se hacían los internautas.

Posterior a ello, los números comenzaron a subir y, ya pasadas las 20:00 horas, una vez que arrancó del debate, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se encontraban con 24 puntos de búsqueda cada uno, mientras que Gálvez contaba con 21 puntos.

De acuerdo con la plataforma Google Trends, que mide el interés de búsqueda de los usuarios de este buscador, entre las 18:30 y las 22:00 horas, al término del ejercicio democrático, el emecista tuvo una media de 17 de 100 puntos, uno más que la morenista y la panista. Esto quiere decir que las búsquedas por cada una de las candidatas y el candidato estuvieron parejas.

Los puntos a los que hace referencia la plataforma indican la popularidad de los términos de búsqueda analizados, los cuales, en este caso, son los nombres de cada uno de los aspirantes. De esta manera, un valor de 100 indica la popularidad máxima.

Al llevarse a cabo el primer debate presidencial, el cual fue moderado por los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker, los temas que se abordaron fueron Educación, Salud, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables y Violencia contra las mujeres.

El debate entre los tres aspirantes a la Presidencia movió las tendencias de búsqueda en diferentes momentos, de acuerdo con Google Trends.

Durante el ejercicio democrático, los internautas tuvieron interés en conocer a cada uno de los candidatos, y por momentos fue Xóchitl Gálvez quien generó más interés de búsqueda en comparación con los otros contendientes.

Aunque una vez pasada una hora del debate, a partir de los 20 minutos, quien estuvo liderando las búsquedas fue Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el interés mostrado en las búsquedas por región, Sonora ocupó el primer lugar, realizando búsquedas con el nombre de Claudia Sheinbaum con un 37 por ciento; Jorge Álvarez Máynez, con 30 por ciento, y Xóchitl Gálvez, con 34 por ciento.

Le siguió Quintana Roo, colocando a la candidata de Morena con 36 por ciento de búsqueda, la candidata panista 33 por ciento y el emecista, 31 por ciento.

El tercer lugar de búsquedas fue el Estado de México colocando a Sheinbaum con 34 por ciento, Gálvez con 35 por ciento y Álvarez Máynez con 31 por ciento.

Colima fue el cuarto estado con mayor búsqueda, con 34 por ciento para la candidata oficialista; Gálvez, con 29 por ciento, y el candidato del partido naranja con 37 por ciento. Finalmente, el estado de Tabasco arrojó búsquedas para los candidatos de 34 por ciento para la exjefa de Gobierno, 32 por ciento para la exsenadora Gálvez y 34 por ciento para Álvarez Máynez.

En X, antes Twitter, las tendencias entre los internautas de México giraron este domingo en torno al primer debate presidencial desde el inicio del encuentro, situación que continuó hasta la noche.

Antes de iniciar el ejercicio, la etiqueta que se posicionó en primer lugar fue #DebateINE. Sin embargo, con el transcurrir del debate, fueron destacando otros hashtag relativos a las declaraciones de los candidatos, como LaDamadeHielo, como llamó Gálvez a Sheinbaum; Escudonacional, por el momento en el que la panista mostró una bandera de México con el escudo al revés, o Colgate, para referirse a la sonrisa que mostró Álvarez Máynez a lo largo del debate.