Pedirá que sea asunto de gobiernos, no de “polleros”

AMLO busca con Biden regular flujo migratorio

En encuentro con su homólogo de EU, el Presidente va por legalizar la contratación de trabajadores del campo, obreros y profesionales; destaca falta de mano de obra en ese país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe BidenFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá que se tomen medidas en torno a la migración.

“Entonces mi planteamiento es: vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no sólo para campesinos, para obreros, sino para profesionales para mucha gente”, reveló el mandatario.

Añadió que sobre el tema de la migración pesa una gran “simulación”, pues mientras los negocios en Estados Unidos se han paralizado por la falta de mano de obra, en la frontera se les cierra el paso e incluso se ordena su aprehensión.

“No hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas. Entonces, ¿por qué negar este hecho real, la falta de trabajadores, y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes?”, cuestionó el mandatario.

En ese sentido, dijo que en la Unión Americana también persiste una política discriminatoria en la que se fijan salarios más bajos para las personas migrantes, además de no otorgarle ningún tipo de prestación o protección social.

“¿Por qué se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y de poderlo correr cuando les da la gana? ¿Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo?”, destacó López Obrador.

Expuso que le pedirá a su homólogo estadounidense que asuma decisiones duras o difíciles sin considerar a la crítica u opositores.

“Hay que enfrentar todas esas resistencias, sino esto no sirve; si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente, son momentos de tomar decisiones; es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones y que voy a estar pensando en Bob Menéndez, en momentos como ese, si se trata de asuntos de estado de nación”, advirtió.

El Presidente reiteró que su planteamiento, durante la cumbre bilateral que sostendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a partir del próximo martes, es que la relación se cimente en una mayor integración de la región, pero con pleno respeto a la soberanía de las naciones.

“Yo le tengo mucha confianza al presidente Biden, mucha confianza, y mi planteamiento va en esa dirección: más unidad, integración con soberanía, integración, que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia”, explicó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Resaltó que en territorio estadounidense viven alrededor de 38 millones de personas de origen mexicano y compartimos más de tres mil kilómetros de frontera, lo que debe motivar a encontrar soluciones a una migración ordenada y no evitarla, porque un líder de opinión, o varios, piensan diferente.

avc