Quédate en México

“Recargan responsabilidad en ciudades de la frontera”: expertos

Las ciudades fronterizas requieren de recursos económicos para atender el flujo migratorio

“Recargan responsabilidad en ciudades de la frontera”: expertos
“Recargan responsabilidad en ciudades de la frontera”: expertosFoto: Cuartoscuro
Por:

Expertos en relaciones internacionales aseguran que tras la reimplementación del programa “Quédate en México”, las ciudades fronterizas de nuestro país, son las que cargan con mayor responsabilidad para atender a los migrantes.

En su edición de ayer, La Razón publicó una entrevista con Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, quien informó que la aplicación del programa será gradual, pero en un corto plazo, y rechazó que detrás de la decisión de nuestro país de reinstrumentar esta medida hubieran existido presiones de Estados Unidos.

Al respecto, Gabriela de la Paz, académica del Tecnológico de Monterrey, consideró que “México es el que se queda con todo el flujo de personas que atender de este lado. Hay que darles un lugar donde puedan vivir y darles visas temporales de trabajo a los migran-tes. Todas estas situaciones ejercen una presión enorme en las ciudades fronterizas que son las que cargan con mayor responsabilidad”.

Por su parte, Miguel Ruiz Cabañas, dijo a La Razón que las ciudades fronterizas requieren de recursos económicos para atender el flujo migratorio y no se sabe si será suficiente con lo que aportará Estados Unidos, además recalcó que las solicitudes de asilo pueden durar meses e incluso años para ser resueltas.

“En primavera sube mucho la presión migratoria, por lo que en marzo se podría ver una crisis fronteriza, por la incrementación del flujo de migrantes desesperados intentando cru-zar, pero vamos a ver cómo viene.

“Si a eso le sumamos la recuperación económica de Estados Unidos se vuelve un imán para atraer más migrantes, así como la crisis de Centroamérica, por lo que en 2022 hay que prepararnos para albergar a miles de personas que van a querer pedir asilo”, aseguró el experto.