Comparece secretaria de Energía ante senadores

Reforma eléctrica busca un mercado justo y productivo, afirma Rocío Nahle

Funcionaria asegura que el proyecto no contraviene disposiciones que se encuentran en el T-MEC; legisladores de la oposición aseguran que el dictamen no será avalado

Senadores de Morena arropan a la titular de Sener, Rocío Nahle, ayer.
Senadores de Morena arropan a la titular de Sener, Rocío Nahle, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseveró que la reforma eléctrica presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca el desarrollo de un mercado justo y productivo que lleve a la industria a buenas prácticas comerciales y empresariales.

Las centrales de autoabasto llevaron la creación de un mercado paralelo, actuando de manera similar a un contrabando eléctrico, con un costo muy alto para el Estado y para los millones de usuarios que sí pagamos en nuestras tarifas los componentes de generación, transmisión distribución, costos de comercialización y suministros

Rocío Nahle García, secretaria de Energía

Durante su comparecencia en el Senado, indicó que otra modificación importante que se propone es que los organismos reguladores pasen de ser autónomos a integrarse a la Secretaría de Energía que es la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de que estén sujetos a la planeación nacional del sector.

Nahle García informó que la propuesta establece que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) se reincorpore nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde la empresa controlará el despacho cada día como se hizo por 70 años en forma exitosa.

La funcionaria recordó que la propuesta de modificar a la CFE de empresa productiva a organismo del Estado permitirá eliminar la separación legal que obliga a las subsidiarias a y filiales a trabajar por separado.

Con esto fortalecerla en lo operativo y económico se va a garantizar el despacho en orden de mérito, de costos unitarios, de producción y no de manera caótica como en el 2013 se impuso

Rocío Nahle García, secretaria de Energía

“La modificación propuesta al artículo 28 constitucional se refiere a otorgar la seguridad energética y nacional al distribuir el 54 por ciento de la generación con la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento para los privados”, dijo.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, criticó la propuesta, pues es un camino que va al revés, pues cancela la competitividad, el crecimiento, se pierden inversiones, empleo, oportunidades de desarrollo e hipoteca el futuro de las y los mexicanos.

Con toda convicción le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en este Senado de la República no va a pasar; si quieren hablar de una política energética para que México crezca para que tengamos sustentabilidad para que garanticemos las necesidades de hoy en la oposición, pero si quieren seguir neceando por este camino de retroceso, con eso sí no cuenten con nosotros

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

El panista Julen Rementería, aseguró que mantener divida la empresa permite atender los problemas en materia de energía eléctrica por separado lo que permite identificar que en la transmisión y en la distribución hay negocio.

" Se está engañando a la gente al decirle que con la reforma energética se va a bajar la luz en nuestro país. Eso no es cierto. Hay que decirle a la gente la verdad ", expresó el coordinador del PAN.

RFH