Crímenes a periodistas no pueden aceptarse

Ricardo Monreal: Crímenes no se deben premiar con impunidad; urgente, resolver asesinato de Antonio de la Cruz

El senador de Morena Ricardo Monreal destacó que la Fiscalía General de la República FGR haya atraído el asesinato del periodista de Tamaulipas, Antonio de la Cruz, que, lamentó, se suma a los de miles de personas

Antonio de la Cruz fue asesinado este miércoles 29 de junio.
Antonio de la Cruz fue asesinado este miércoles 29 de junio.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya atraído el asesinato del periodista de Tamaulipas, Antonio de la Cruz, que, lamentó, se suma a los de miles de personas.

Aseveró que no se puede tolerar que los crímenes se premien con impunidad, por lo que subrayó que deben combatirse por parte del Estado “sin tregua ni parangón”.

Al encabezar el acto de reconocimiento a Edgar Corzo Sosa, presidente de los presidentes de los Comités de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo que “los homicidios, feminicidios, desapariciones, la trata de personas, el tráfico de migrantes, las agresiones a periodistas, a los defensores de derechos humanos y ambientalistas, son crímenes que no pueden aceptarse y son crímenes que deben combatirse sin tregua ni parangón, como una medida ejemplar para evitar su reincidencia”.

En ese contexto fue que se refirió al luto por el homicidio del periodista Antonio de la Cruz, y criticó que se pretenda acallar a los informadores para maniatar la libertad de expresión.

“Estamos precisamente ahora de luto por el homicidio de otro periodista, Antonio de la Cruz, del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, Tamaulipas. La impunidad no debe de premiar nunca a un asesino material ni intelectual; además, cuando el crimen pretende acallar el ejercicio del periodismo, entre otros efectos se quiere obligar a los informadores a la autocensura para salvar la vida, es inaceptable, porque si se maniata la libertad de expresión todos perdemos”, manifestó.

En su discurso, dijo que es correcto que la FGR haya atraído el asunto, y confió en que se aclare “con rapidez este horrendo crimen que se suma a los de miles de personas, lamentablemente”.

“Tenemos que combatir estos y todos los crímenes con el derecho, con las instituciones, con la fuerza del Estado, para lograrlo, la nación tiene que convertirse en un instrumento eficaz, el Estado tiene que cumplir con su responsabilidad, el principio de igualdad ante la ley es la condición para que todos disfrutemos de los derechos humanos y somos servidores públicos y debemos mantener un irrenunciable compromiso por el respeto y la protección de los derechos humanos”, señaló.

Por su parte, Corzo Sosa solicitó a los asistentes al Senado que guardaran un minuto de silencio en memoria de los migrantes que fallecieron en San Antonio, Texas, así como los que han perdido la vida al cruzar de Marruecos a España.

Expresó que es necesario que las naciones asuman su corresponsabilidad y dijo que deben trabajarse en garantías de no repetición y seguir encontrándose soluciones a los problemas que originan los problemas en materia migratoria.

Apuntó que uno de los temas más preocupantes es el comercio del traslado de personas y el tráfico de personas, por lo que estos rubros deben formar parte de la agenda prioritaria de los gobiernos.

fgr