Hasta el 30 de septiembre

Secretaría de Salud informa que se han entregado 25% de medicamentos oncológicos

La Secretaría de Salud y el Insabi informaron que continúan entregando medicamentos oncológicos; aseguraron que la pandemia de COVID-19 contribuyó a su desabasto

Jorge Alcocer aseguró que la salud infantil es una prioridad de la actual administración; Juan Antonio Ferrer resaltó que a la fecha se han entregado 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos.
Jorge Alcocer aseguró que la salud infantil es una prioridad de la actual administración; Juan Antonio Ferrer resaltó que a la fecha se han entregado 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos.Foto: Twitter @INSABI_mx
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que desde el mes de septiembre, se han entregado 25% de los medicamentos para niños con cáncer.

Durante su comparecencia ante el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la salud infantil es una de las prioridades de esta administración.

“Se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos, y a enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabasto, ante lo cual, se realizaron compras internacionales y se distribuyeron durante 2021 a las 26 entidades federativas adheridas al Insabi, más de 277 mil piezas. Para 2021, la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar a 30 entidades”

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud

Alcocer reiteró que para conocimiento de los padres de niñas y niños con cáncer, “se han llevado a cabo 58 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 18 con funcionarios de la Secretaría de Salud para resolver el tema”.

Por su parte, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, explicó que la pandemia de COVID-19 contribuyó al desabasto de medicamentos, ya que las farmacéuticas de todo el mundo tuvieron afectaciones en sus producciones.

Ante el panorama del desabasto de insumos médicos en pacientes oncológicos, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó a los funcionarios, a lo que Ferrer respondió que se han comprometido a proveer los medicamentos. “Hemos hecho lo mejor que podemos hacer en favor de la gente”, dijo.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, protestó durante la sesión con un cartel en mano que decía: “Dr. Ferrer, ¡basta de mentiras!”. Y portó una playera con la leyenda: “México sin quimios” .

Como respuesta, el titular del Insabi señaló que al 30 de septiembre se han entregado a las entidades federativas e instituciones, un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representa 25% de la demanda total.

Ferrer informó que “el resto de las entregas están programadas y prevemos que no haya afectaciones en atención a los pacientes que usan estos medicamentos”.

KEFS