Proyecto militar

Sedena analiza fabricar armas para policías locales; busca no depender del extranjero

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que hay un proyecto dentro de la industria militar para fabricar armas para las policías del país y no depender del extranjero para adquirirlas

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que debido a disposiciones legales, actualmente todas las armas decomisadas al crimen organizado deben ser destruidas
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que debido a disposiciones legales, actualmente todas las armas decomisadas al crimen organizado deben ser destruidasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que se cuenta con un proyecto para que, así como se fabrican armas para los militares, también se realicen para el uso de las policías en México.

"Hay un proyecto dentro de nuestra industria militar para tener la posibilidad de fabricar armas, como lo hacemos actualmente para nuestra institución, para la policía".

Luis Cresencio Sandoval

Esto, aseguró, con el objetivo de no depender del extranjero para adquirirlas y para tener un mayor control del armamento que se utiliza en el país.

"De tal manera sería más fácil tener un control del armamento y las municiones, de todo lo que tiene que ver con las armas de la policía. No depender del extranjero para poder adquirir el armamento que requieren las policías, en lo cual se tardan demasiado tiempo, casi un año de puros trámites".

Luis Cresencio Sandoval

Durazo pide que armas decomisadas sean utilizadas por policías de Sonora

Sandoval dio a conocer el proyecto luego de asegurar que se analizará la petición del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para que se entregue a policías locales las armas decomisadas al crimen organizado.

Aunque el funcionario explicó que debido a disposiciones legales, actualmente todas las armas decomisadas deben ser destruidas.

Durazo planteó que debido al déficit de armamento con que cuentan las policías locales, las armas que sean incautadas a la delincuencia organizada puedan ser donadas para que puedan cumplir con su labor.

"Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico, Presidente, histórico, en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas y estábamos planteando en la mesa estatal de seguridad, Presidente, que en virtud de ese carácter de ser armas nuevas que no han sido utilizadas, que no tienen historia, pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional, destinarse a algunos cuerpos municipales".

Alfonso Durazo

El mandatario estatal pidió que se analice la petición para saber si se puede concluir con un procedimiento que permita al estado contar con esas armas, aunque reconoció que eventualmente será necesario promover una modificación a algunas disposiciones legales para hacerlo posible.

KEFS