Para vacacionistas nacionales e internacionales

Semar inicia “Operación Salvavidas, Verano 2022” en los principales destinos turísticos

Semar busca resguardar la integridad de los paseantes que visiten los principales destinos turísticos del país; la operación se efectuará en las playas de mayor afluencia

Turistas disfrutan en playa delfines, en Cancún, Quintana Roo
Turistas disfrutan en playa delfines, en Cancún, Quintana RooFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) inició la “Operación Salvavidas, Verano 2022”, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país.

Esto durante la temporada vacacional, del 29 del actual al 28 de agosto próximo.

La operación se efectuará en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional, realizándose en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La intención del plan es resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país
La intención del plan es resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del paísFoto: Especial

En un comunicado la Semar señaló que en esta temporada, se han desplegado a nivel nacional cerca de dos mil 700 elementos navales; asimismo, 365 unidades, de las cuales, 47 son buques, encargados de la vigilancia en ambos litorales.

Así como 91 embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en el mar; nueve aéreas y 218 terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia.

Los efectivos realizarán acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia. De igual forma, seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas.

En el operativo participarán las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima
En el operativo participarán las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia MarítimaFoto: Especial

En este operativo, participarán las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), dotadas con personal especializado, así como personal de los Mandos Navales, quienes acudirán de manera oportuna al llamado de la ciudadanía.

La Semar llamó a la población respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, de manera especial en esta temporada de huracanes.

Los niveles son señalados con banderas de diferentes colores: 

  • Verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas
  • Amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore
  • Rojo: Indica que los bañistas no deben ingresar al mar

LRL