Buscan refugio en México

México dará protección humanitaria a una familia afgana; SRE atiende solicitud de asilo

La cancillería atendió la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México; SRE e INM le brindará protección humanitaria

SRE e INM acuerdan dar protección humanitaria a una familia afgana
SRE e INM acuerdan dar protección humanitaria a una familia afganaFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de su cuenta de Twitter que ya atendió la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México. Inicialmente se le negó el acceso al país.

“La Cancillería, en coordinación con las autoridades correspondientes, ha atendido la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México”, publicó la dependencia en sus redes sociales.

Sin dar detalles, añadió que “las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas”.

Por lo que hasta el momento la única información que se tiene es que la SRE acordó con el Instituto Nacional de Migración, dar protección humanitaria a la familia afgana.

Ayer por la tarde, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) reportó que una pareja afgana que solicitó asilo político en México fue subida a un avión de Turkish Airlines “para ser regresada a su país después de estar detenida por 24 horas” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo no gubernamental denunció que la familia, cuya madre tiene siete meses de embarazo, fue subida al vuelo 181 de Turkish Airlines, a pesar de que promovió un amparo contra la deportación.

Deportación de migrantes afganos en AICM fue por inconsistencias en su viaje: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la pareja de migrantes de origen afgano, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este jueves, fue deportada por inconsistencias en el motivo de su viaje.

A través de una tarjeta informativa, el INM detalló que en un primer filtro los extranjeros no acreditaron el motivo de su estancia, ya que señalaron “de puño y letra” que llegaron a México por motivos de turismo, pero no lograron acreditar un domicilio de estancia, actividades a realizar ni el vuelo de salida.

Además, la dependencia detalló que no había una solicitud previa de asilo ante las autoridades mexicanas, como sí ha ocurrido en casos anteriores de personas provenientes de Afganistán. Tampoco pidieron al instituto el reconocimiento de su condición de asilo a su arribo al país.

LRL