Testimonio

Y en Oaxaca, espera en vilo

Tomasa y Petra Rodríguez, tías de Javier Flores, quien fue encontrado deshidratado en un tráiler en el que murieron 53 migrantes en San Antonio, Texas, reaccionan mientras aguardan noticias de su sobrino en el municipio San Miguel Huautla

Tomasa y Petra Rodríguez, tías de Javier Flores, quien fue encontrado deshidratado en un tráiler en el que murieron 53 migrantes en San Antonio, Texas, reaccionan mientras aguardan noticias de su sobrino en el municipio San Miguel Huautla.
Tomasa y Petra Rodríguez, tías de Javier Flores, quien fue encontrado deshidratado en un tráiler en el que murieron 53 migrantes en San Antonio, Texas, reaccionan mientras aguardan noticias de su sobrino en el municipio San Miguel Huautla.Foto: Reuters
Por:

Desde el pasado 9 de junio, José Luis Vázquez Guzmán abandonó su hogar en San Miguel Huautla, Oaxaca, en busca de incrementar sus ingresos. Hace tres días fue localizado entre los sobrevivientes del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en el que 53 migrantes murieron asfixiados. 

Su familia desconocía el rumbo que tomó tras dejar su comunidad, Cerro Verde, un poblado alejado de la ciudad de Oaxaca, y cuyo canal de comunicación es la señal televisiva y la intermitente señal telefónica, en el que también población se dedica principalmente al campo. 

En entrevista con La Razón, Aida Ruiz, presidenta del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, dijo que la familia tuvo que salir del poblado para pedir ayuda y obtener alguna señal del migrante. 

“Ya vino su mamá, y ya tuvo la oportunidad de llamar a su hijo y, afortunadamente, ya salió de terapia intensiva. La mamá y los hermanos ya se fueron muy tranquilos a su pueblo, porque lo escucharon y saben que está bien de salud”, dijo. 

Sin embargo, la incertidumbre no acaba para la familia, pues junto a José Luis, Javier Flores López, su primo, también dejó aquella comunidad; sin embargo, de él no se sabe nada. 

Ante la posibilidad de que Javier también se encontrara en el mismo tráiler, Virgilia López y Adela Flores, madre y hermana del migrantes, acudieron a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar información. 

“La familia no tenía idea de que iban a viajar en el tráiler, ni en qué ruta ni que se iban a ir a Estados Unidos a trabajar. Se les hizo el acompañamiento y la asesoría jurídica”, dijo Ruiz. 

El tiempo de espera para recibir información podría ampliarse, pues según la funcionaria, las autoridades han admitido que el proceso de identificación es “muy lento”. 

Sugirió que aquellas familias que requieran información, bajo la sospecha de que sus familiares se encuentren entre los afectados, que recurran al instituto para recibir la asesoría correspondiente.