Fortalecer la relación con el sector privado

UNAM refrenda su alianza con el Tec

Para afrontar de mejor manera los retos que la globalidad impone al país y a las instituciones de educación superior, entre ellos el nearshoring

Monterrey, NL. - La relocalización industrial demanda alianzas estratégicas entre academia e industria, señaló el rector Leonardo Lomelí Vanegas, en reunión con el gobernador Samuel García y el rector David Garza Salazar.
Monterrey, NL. - La relocalización industrial demanda alianzas estratégicas entre academia e industria, señaló el rector Leonardo Lomelí Vanegas, en reunión con el gobernador Samuel García y el rector David Garza Salazar.Foto: UNAM GLOBAL TV
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey refrendaron hoy su decisión de dar un nuevo paso adelante en su alianza estratégica para afrontar de mejor manera los retos que la globalidad impone al país y a las instituciones de educación superior, entre ellos el nearshoring.

En una reunión efectuada en el campus central del Tecnológico de Monterrey, para evaluar los avances y proyección del Consorcio UNAM-TEC -a dos años y medio de su conformación-, encabezada por los rectores de ambas instituciones, Leonardo Lomelí Vanegas y David Garza Salazar, se destacó la importancia de fortalecer la relación con el sector privado y que el conocimiento sea piedra angular para impulsar la competitividad.

Con la presencia de líderes de empresas como FEMSA, CEMEX y BBVA, ambas instituciones educativas subrayaron que la participación del sector privado en los proyectos académicos constituye un círculo virtuoso, que permite obtener resultados incuestionables de desarrollo, así como de solución a los grandes

problemas del país.

El rector de la UNAM se congratuló de que la alianza con el Tecnológico de Monterrey arroja ya resultados alentadores en diversas áreas, y subrayó que es momento de dar un paso más adelante, avanzar a un nivel mayor en la relación.

“Muchos problemas del país requieren del concurso de las instituciones de educación superior para su solución y el contexto global nos ofrece también muchas oportunidades, en particular, el proceso de relocalización de procesos industriales -nearshoring-, que demanda una alianza estratégica entre la academia y la industria para posicionar mejor a México.

“Si no aprovechamos esta oportunidad, vamos a seguir rezagándonos en la economía global, en la que hay muchos competidores y donde los países que han logrado los mejores resultados han sido los que han construido una adecuada sinergia entre el sector privado, señaló.