La salud es primero

¿Viste el eclipse sin protección? Estos son los SÍNTOMAS de que dañaste tu vista

Puede que, accidentalmente o no, hayas visto el eclipse sin protección, lo cual puede provocar daños irreversibles; si presentas estos síntomas, es tiempo de ver a un doctor

¿Viste el eclipse sin protección? Quizá dañaste tu vista.
¿Viste el eclipse sin protección? Quizá dañaste tu vista.Foto: Especial
Por:

Llegó el día: finalmente, miles de familias de México y Estados Unidos salieron a las calles para apreciar el esperado Gran Eclipse de Norteamérica. Este fenómeno astronómico, que consistió en un eclipse solar total el cual oscureció algunas regiones, no es común al menos en nuestro país, pues el último se registró hace más de 30 años.

Si esperaste el día con emoción, seguramente te preparaste con antelación: te dirigiste a los lugares donde sabías que la visibilidad era mejor, calculaste la hora, los tiempos y, por supuesto, compraste tus lentes especiales para ver este eclipse sin complicaciones… O no.

Si bien desde hace meses las autoridades sanitarias del país advirtieron muchas veces que por ningún motivo debía intentar mirarse el eclipse sin protección (incluso en su momento más oscuro), no falta quién minimizó los riesgos o simplemente se distrajo.

Se entregó equipo especial para ver el eclipse.
Se entregó equipo especial para ver el eclipse.Foto: Especial.

Quizá fue tu caso y, si temes por tu salud, aquí te decimos los síntomas que, de padecerlos, indicarían una posible lesión en la vista.

Retinopatía solar: estos son los síntomas de daño ocular por mirar al eclipse

Como lo advirtieron autoridades sanitarias con antelación, el mirar al sol directamente puede provocar daños permanentes a la visión, clasificados bajo el nombre de retinopatía solar, mejor conocida como “ceguera por eclipse”.

La retinopatía solar se define como un daño a la retina, que puede ser en diferentes niveles: desde la incapacidad para distinguir detalles pequeños (al leer o ver fotografías) hasta una pérdida prácticamente total de la visión.

Sin embargo, un daño a la visión puede no ser tan evidente desde el inicio, sino manifestarse con uno o varios síntomas dentro de los siguientes:

  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza o de ojos
  • Pérdida de visión o percepción de un “punto ciego” en el centro de la vista de uno o ambos ojos
  • Incremento en la sensibilidad a la luz
  • Visión distorsionada (una línea derecha puede verse curva, por ejemplo)
  • Cambios en la percepción del color

De acuerdo con el doctor David Hutton de la revista Ophtalmology Times, en muchos pacientes los síntomas “pueden aliviarse con el tiempo”, por lo cual el daño podría ser temporal.

Sin embargo, en muchos casos el daño es permanente y no hay tratamiento que lo deshaga, sino que sólo puede evitar que siga empeorando.

Como sea, si fue el caso que viste el eclipse sin lentes, accidentalmente o no, visita a tu oftalmólogo de confianza para descartar cualquier daño.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM