La Basílica de Santa María la Mayor en Roma abrió sus puertas este domingo a las 7:00 horas para permitir el acceso de los fieles que desean visitar la tumba del Papa Francisco, fallecido el pasado lunes 21 de abril.
De acuerdo con La Stampa, en las primeras horas del día miles de personas formaron largas filas, con tiempos de espera promedio de una hora, lo que obligó a bloquear temporalmente el acceso alrededor de las 10:30 horas debido a la saturación del recinto.
La tumba del Pontífice, fabricada en mármol de Liguria, se encuentra entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza de la Basílica. Según la agencia Associated Press, lleva inscrito el nombre “Franciscus”, acompañado de una reproducción de su cruz pectoral y una rosa blanca sobre la lápida, símbolo de su devoción a Santa Teresa de Lisieux.
Una luz cálida ilumina el sencillo sepulcro, la cual refleja, según el arzobispo administrador de la basílica citado por AP, el carácter “humilde, sencillo y esencial” que Francisco deseaba mantener tras su muerte.
De esta forma, el Papa cumplió su voluntad de ser enterrado en Santa María la Mayor y no en el Vaticano, con lo que se unió a otros siete pontífices sepultados en esta basílica mariana, una de las cuatro mayores de Roma.
Durante su vida, Francisco expresó en varias ocasiones su profunda devoción por este templo, al que solía acudir cada vez que estaba en la ciudad.
Por otro lado, la jornada también estuvo marcada por una misa especial en la Plaza de San Pedro, oficiada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Según reportó AP, unas 200 mil personas asistieron a la ceremonia, entre ellas numerosos jóvenes que originalmente habían viajado a Roma para participar en las celebraciones de la canonización de Carlo Acutis.
Durante la homilía, Parolin destacó el dolor y la tristeza que embargan a la comunidad católica tras la muerte de Francisco.
La apertura de la tumba al público coincidió con el segundo de los nueve días de luto oficial. Mientras tanto, los cardenales continúan sus reuniones preparatorias en Roma, a la espera de fijar la fecha del próximo cónclave, que se prevé entre el 5 y el 10 de mayo, para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.
Con información de Europa Press y Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am