Según proyecciones, el Partido Liberal logró mantenerse en el poder este lunes, tras afianzarse en las elecciones federales de Canadá ante el Partido Conservador de Pierre Poilievre.
Sin embargo, medios locales consideran que es demasiado pronto para saber si los liberales alcanzarán la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que les permitiría aprobar leyes sin ayuda de los conservadores.
Con en 139 escaños, los liberales remontaron a los conservadores, en una jornada trastocada por la imposición de aranceles de Donald Trump y la amenaza de anexión como el estado número 51 de Estados Unidos.
Mark Carney, primer ministro de Canadá, había prometido una estrategia firme con Washington sobre sus aranceles y afirmó que Canadá necesitaría invertir miles de millones para reducir su dependencia de Estados Unidos.
La Cámara de Representantes tiene 343 escaños y si Carney logra solo una minoría, tendrá que negociar con otros partidos para mantenerse en el poder. Sin embargo, aunque los liberales se encontraban 20 puntos por detrás en las encuestas en enero, el resultado de este lunes muestra una notable recuperación.
Las amenazas de Trump provocaron una ola de patriotismo que incrementó el apoyo a Carney, un recién llegado a la política que anteriormente dirigió dos bancos centrales del G7.
Trump resurgió como factor de campaña la semana pasada, declarando que podría aumentar un arancel del 25 por ciento a los automóviles fabricados en Canadá porque Estados Unidos no los quiere.
Anteriormente, el estadounidense había dicho que podría usar la “fuerza económica” para convertir a Canadá en el estado número 51 de la Unión Americana.
Carney ha enfatizado que su experiencia en el manejo de asuntos económicos lo convierte en el líder más indicado para lidiar con Trump, mientras que el conservador Pierre Poilievre ha aprovechado las preocupaciones sobre el costo de vida, la delincuencia y la crisis de vivienda.
Con información de Reuters y AP.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr