Una jueza federal de Massachusetts emitió este viernes una orden preliminar que frena parcialmente un decreto del presidente Donald Trump que pretendía modificar el sistema de registro electoral y el recuento de votos por correo en Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Reuters, la jueza Denise Casper, del distrito de Boston, suspendió dos disposiciones de la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 25 de marzo: la obligación de que los votantes presenten documentación escrita para demostrar su ciudadanía y la prohibición de contar votos por correo que lleguen después del día de la elección.
La resolución se da tras una demanda presentada por 19 estados liderados por gobiernos demócratas, quienes argumentaron que el presidente no tiene autoridad para imponer unilateralmente cambios al proceso electoral.

Maduro se aferra al poder tras ultimátum que le lanzó Trump
Casper ya había sido crítica con los alcances del decreto presidencial. Según su fallo, la legislación vigente solo exige que los votos se emitan antes del día de las elecciones, pero no establece que deban recibirse en esa fecha. Por tanto, prohibir el conteo de votos por correo que lleguen después, aunque hayan sido enviados oportunamente, iría más allá de lo que la ley permite.

Además, la magistrada señaló que el requisito de demostrar la ciudadanía mediante documentos podría representar un obstáculo injustificado para muchos ciudadanos. Mencionó el caso de residentes en zonas fronterizas, como algunas comunidades de Maine, donde existen ciudadanos que poseen certificados de nacimiento canadienses y no cuentan con pasaporte, lo que les dificultaría el acceso al registro electoral.
La decisión de Casper amplía una suspensión parcial previa dictada por otro juez federal en Washington, quien había bloqueado aspectos de la orden relacionados con cambios al formulario de registro de votantes.
Sin embargo, la nueva medida cautelar impide de manera más amplia la implementación del decreto en los estados demandantes, entre los que se encuentran California, Nevada, Arizona, Colorado, Illinois, Nueva York y Wisconsin.
La orden firmada por Trump forma parte de sus intentos por modificar el sistema electoral, luego de años en los que ha cuestionado la legitimidad del proceso, para lo cual menciona como su ejemplo que su derrota en 2020 frente al demócrata Joe Biden se debió, supuestamente, a un fraude electoral. Pese a que sus alegatos han sido desestimados en múltiples instancias judiciales, el expresidente ha mantenido su postura.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

