Padre le ayudó a adquirir armas, revelan

Autor de tiroteo planeó perpetrar un 2º ataque

El Sospechoso de Highland Park da detalles en su primera presentación ante la Corte de cómo disparó; no descartan fincarle más cargos; huyó a Madison, pero luego intentó volver

Robert Crimo III
Robert Crimo IIIFoto: Especial.
Por:

Robert Crimo III, autor del tiroteo en Highland Park, admitió que disparó más de 70 veces con un rifle contra una multitud en un desfile al detallar que estuvo a punto de perpetrar otro ataque en Madison a 200 kilómetros de la primera escena.

Al ser presentado ante la Corte, horas después de que se le imputaran siete cargos por homicidio en primer grado, el joven de 21 años declaró que contempló seriamente atacar a otra multitud, que también celebraba el Día de la Independencia, misma con la que coincidió cuando huía del tiroteo por el que ya suman ocho muertos y más de 30 heridos.

Incluso, el fiscal adjunto, Ben Dillon, comentó que el agresor fue muy detallista al dar datos de cómo subió a la azotea y que cambió en dos ocasiones el cargador para seguir disparando a la gente.

Luego de sus afirmaciones, que contradijeron la postura de los abogados de que se declararía inocente, el sargento del condado de Lake, Chris Covelli, indicó que en el camino hasta el punto en el que fue arrestado éste encontró otra multitud, lo que pudo causar más víctimas.

El atacante llevaba un segundo rifle, mismo que fue hallado en el vehículo en el que escapó, y contaba con 60 balas, luego de abandonar el primero en los suburbios de Chicago, mismo que según autoridades es un Smith & Wesson, usado por militares y similar a una AR-15 como se informó un día antes. 

Sin embargo, desistió, probablemente porque no contó con la premeditación como en el primer escenario, y regresó al camino hacia Highland Park.

En torno a las armas, se reveló que el padre es una persona clave en la indagatoria, pues según el diario Chicago Sun Times fungió como su aval para adquirir varias de estas armas cuando apenas tenía 19 años; es decir, unos meses después de que la Policía acudiera a su domicilio para determinar si era “una amenaza” para la población, hecho en el que le decomisaron cuchillos y una espada.

Los datos intrigan a las autoridades, pues evidencian una falta de rigor o control al facilitar armas a un joven que estuvo en el radar de la Policía local y rei-teraron que se trata de artículos legales, pero que no se entiende cómo le dieron un permiso para portarlas.

En tanto, el fiscal del condado, Eric Rinehart, señaló que aun podrían presentar más cargos en contra del agresor debido a las pruebas sobre la cantidad de heridos y el grado de violencia, pues al menos usó dos cargadores para atacar a los asistentes del desfile y durante su primer encuentro con el juez describió lo que hizo desde la azotea de un negocio para asesinar a varias personas, como lo hacía con sus avatares en videojuegos, de acuerdo con algunos medios.

Sin embargo, será hasta finales de mes cuando se defina qué otros delitos podrían acusarlo, mientras se confirmó que no obtendría libertad condicional.

Cabe destacar que horas después el gobierno mexicano confirmó que un segundo connacional falleció debido a las heridas que sufrió durante el tiroteo del hombre que se disfrazó como mujer, lo que eleva a ocho el número de víctimas mortales en tres días.

lemm.