Ante el riesgo nuclear en la planta nuclear de Zaporiyia

¿Otro Chernobyl?, Erdogan lanza advertencia durante visita a Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoga, recordó que el mundo está alerta ante una posible fuga o explosión; llamó a tomar acción al advertir “no queremos otros Chernobyl”

Planta nuclear de Zaporiyia
Planta nuclear de ZaporiyiaEspecial
Por:

Ante el riesgo nuclear en la planta nuclear de Zaporiyia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a tomar acción al advertir “no queremos otros Chernobyl”.

Durante una reunión trilateral con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en Leópolis, el líder turco recordó que el mundo está alerta ante una posible fuga o explosión, debido a los ataque registrados en la región, como ha señalado la Agencia Internacional de Ernergía Atómica.

Por separado, Guterres ratificó que sería un “suicidio” mantener los ataques y disparos cerca de la principal planta nuclear, haciendo énfasis también el antecedente de Chernobyl, pues incluso fuerzas ucranianas han señalado que un estallido sería 10 veces que el incidente nuclear de la década de los 80.

Y ante el respaldo, Zelenski llamó nuevamente a las fuerzas invasoras a abandonar la planta, de la que tomaron en control desde marzo pasado. Y agradeció la visita de los dos líderes, pues dijo que ello la da un fuerte mensaje a Rusia, ante lo que su homólogo turco reiteró su total respaldo, mientras siguen las negociaciones para continuar con las exportaciones marítimas de granos.

Poco antes del encuentro trilateral, las fuerzas rusas bombardearon nuevamente la ciudad fronteriza Járkov, en donde mataron al menos a cinco personas

Autoridades regionales reportaron que los invasores lanzaron hasta ocho proyectiles durante la madrugada, hiriendo a varias personas más, entre las qué hay algunos niños.

lem.