Respaldo de EU contra la invasión de Rusia

Congreso de EU aprueba 40 mil mdd en paquete de ayuda para Ucrania

El Congreso de EU aprobó, tras una votación de 86 contra 11, un paquete de alrededor 40 mil millones de dólares en apoyo militar y económico para Ucrania; ocurrió tres semanas después de que Joe Biden solicitara una cifra de 33 mil millones

Congreso de EU aprueba 40 mil mdd en apoyo para Ucrania.
Congreso de EU aprueba 40 mil mdd en apoyo para Ucrania.Foto: AP/Especial
Por:

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves, por mayoría, un paquete de alrededor 40 mil millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania y sus aliados, como muestra del respaldo del presidente Joe Biden contra la invasión rusa.

La aprobación final fue por una votación de 86 contra 11, la cual ocurrió tres semanas después de que el mandatario estadounidense solicitara una cifra de 33 mil millones y luego de que un sólo opositor republicano demorara la aprobación por una semana.

Este paquete de 40 mil millones de dólares se trata de un monto equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Camerún en 2020, y recibió un apoyo bipartidista en un Congreso con grandes divisiones.

Aplaudo al Congreso por aprobar el paquete de seguridad que solicité y por enviar un claro mensaje bipartidista al mundo de que Estados Unidos apoya a Ucrania. Este paquete nos permitirá enviar aún más armas y municiones a Ucrania mientras defienden su democracia y libertad

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

El argumento fue que la invasión rusa continúa provocando más bajas y destrucción en Ucrania, por lo que ha dependido considerablemente de la ayuda occidental para su supervivencia, especialmente con armamento avanzado, de acuerdo con The Associated Press.

“La ayuda está en camino, una ayuda realmente significativa. Un apoyo que puede asegurar que los ucranianos saldrán victoriosos”, afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, resaltando este objetivo que parecía impensable cuando Rusia lanzó su brutal ataque el 24 febrero.

Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó el plan de ayuda a Ucrania por 368 contra 57 votos, con la oposición completamente republicana.

Bajo este panorama, hasta mediados de marzo el Congreso ya había liberado casi 14 mil millones de dólares para el apoyo.

¿Cómo se divide el nueve paquete de ayuda?

Este nuevo auxilio incluye seis mil millones de dólares para que Ucrania adquiera vehículos blindados y refuerce su sistema de defensa aérea, en un momento en que los combates dejan estragos en el este y el sur del país.

Por otra parte, 8.7 mil millones tendrán el fin de reponer las existencias de equipos estadounidenses enviados a Ucrania y 3.9 mil millones para operaciones del Comando Europeo.

Además, otros 11 mil millones en la Autoridad de Retiro Presidencial, lo que le permite a Biden autorizar la transferencia de artículos y servicios de las acciones de los Estados Unidos sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia, de acuerdo con información de Reuters.

Finalmente, también se liberaron cinco mil millones para abordar la inseguridad alimentaria a nivel mundial debido al conflicto, casi nueve mil millones para un fondo de apoyo económico y unos 900 millones de dólares para ayudar a los refugiados ucranianos.

Con información de AP y Reuters

MAEP