La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó este lunes el uso de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech para niños de entre 12 y 15 años. De igual manera se autorizó una tercera dosis en niños de 5 a 11 años que estén inmunodeprimidos.
La FDA también redujo el tiempo de todas las vacunas de refuerzo a 5 meses desde los 6 meses posteriores al fin del programa de inoculación inicial.
Esta decisión se tomó luego de que la FDA revisó los datos publicados y las pruebas en el mundo sobre la seguridad de las dosis de refuerzo proporcionadas por el Ministerio de Salud israelí, incluidos los datos de más de 6 mil 300 personas de 12 a 15 años de edad que recibieron una vacuna de Pfizer.
Los casos de COVID-19 en el mundo están aumentando debido a la variante Ómicron y las autoridades sanitarias han advertido que su altísima transmisibilidad podría desbordar muchos sistemas de salud.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna generan una baja respuesta inmunitaria contra Ómicron, mientras que las dosis de refuerzo parecen ser protectoras contra la nueva variante.
EASZ