Rusia y Kazajistán, bajo emergencia

Y falta lo peor, alertan tras evacuar a 110 mil

Prevén que agua se adentre en más poblados en los próximos 4 días tras arrasar con ciudades enteras; persiste llamado a buscar refugio, pues hogares se quedaron sin luz, gas...

Rescatistas apoyan a víctimas en zonas donde el agua rebasó medio metro, ayer.
Rescatistas apoyan a víctimas en zonas donde el agua rebasó medio metro, ayer.Foto: Reuters
Por:

Las peores inundaciones en la historia de Rusia y Kazajistán exponen los estragos de la crisis climática con casi 110 mil personas evacuadas en menos de una semana tras arrastrar en ambos territorios.

El desbordamiento del tercer río más largo en la zona devastó poblados enteros, lo que atribuyen al deshielo ártico, desatando una de las peores catástrofes, debido a la combinación inusual de factores como lluvias torrenciales; tema en el que Moscú agregó que la primavera fue muy severa tras las peores nevadas.

Mandos rusos informaron a través de Telegram, que aún hay edificios anegados luego de que los ríos crecieran hasta 70 centímetros, superando niveles críticos, pues se alcanzó un nuevo máximo de 9.96 metros de agua en varias zonas, superando el umbral de 9.3 que colapsó incluso puentes, presas y carreteras.

Dicha situación retrasará el retorno de residentes, pese a que los servicios de emergencia laboran incesantemente las 24 horas del día.

Al respecto, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, advirtió que, aunque ésta ya es la peor tragedia en la materia, aún falta lo peor, pues según una publicación de Reuters el flujo de agua no se detiene y se estima que la amenaza pluvial llegue a más regiones entre hoy y el próximo 14 de abril, según declaraciones del vocero ruso, Dmitri Peskov.

Al respecto, se detalló que hay zonas de mayor riesgo como Kurgan, Oremburgo y comunidades siberianas, donde aún resuenan las sirenas para exhortar a la gente a abandonar sus hogares y buscar uno de los más de 90 alojamientos habilitados; incluso, el Ministerio de Emergencias ruso alertó que el mayor pico se espera durante el fin de semana.

Y el régimen garantizó total ayuda para miles de habitantes al reportar que alistan el envío más de 30 toneladas de ayuda, como alimentos, medicamentos e insumos básicos, mientras residentes temen quedarse sin suministro de agua, tras fallas en la electricidad y gas, de acuerdo con agencias del régimen como TASS.

En tanto, la nación vecina y que concentra casi 90 por ciento de los damnificados enfrenta una situación más severa.

Desde hace días decenas de ciudadanos se sumaron como voluntarios para construir diques y detener el agua, luego de que casi la mitad de las provincias resultaran afectadas.

Y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, calificó este escenario como su peor desastre en 80 años, de acuerdo con medios locales, mientras ya coordina apoyo tras una llamada con su homólogo, Putin, en medio de críticas de que pudo actuar mucho antes.