Guerra en Gaza

Israel destituye a 2 militares por ataque a convoy

Amonestó a otros tres por su implicación en los ataques que mataron a los trabajadores humanitarios que participaban en una misión de reparto de alimentos en Gaza

Pobladores ven uno de los vehículos donde fallecieron trabajadores de WCK, en Gaza, el pasado 2 de abril.
Pobladores ven uno de los vehículos donde fallecieron trabajadores de WCK, en Gaza, el pasado 2 de abril.Foto: AP
Por:

El ejército de Israel anunció el viernes que destituyó a dos oficiales y amonestó a otros tres por su implicación en los ataques que mataron a los trabajadores humanitarios que participaban en una misión de reparto de alimentos en Gaza, alegando que habían manejado mal la información crítica y que violaron las reglas de combate del ejército.

“El ataque a los vehículos de ayuda es un grave error derivado de un fallo grave debido a una identificación errónea, a errores en la toma de decisiones y a un ataque contrario a los Procedimientos Operativos Estándar”, dijo el Ejército en un comunicado.

La investigación detectó dos áreas principales de irregularidades. Las conclusiones culparon a los oficiales por no leer los mensajes que avisaban a las tropas de los trabajadores de la ONG se desplazarían desde el almacén donde se distribuía la ayuda en autos, no camiones. Como consecuencia de ello, los vehículos atacados fueron identificados erróneamente como transportes de insurgentes.

El ejército culpó también al comandante que identificó el objetivo del ataque y al coronel que aprobó la operación por actuar sin tener información suficiente.

Según el ejército, la orden se dio luego de que uno de los pasajeros de un auto fuese identificado como un pistolero, y añadió que las tropas sospecharon porque se había avistado a un hombre armado en el techo de uno de los camiones de reparto que se dirigieron al almacén.

Por separado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que las medidas anunciadas por el Israel para aumentar la entrada de ayuda son bienvenidas, pero podrían no ser suficientes para satisfacer las exigencias de Washington de drásticas mejoras en la situación humanitaria.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que su gabinete de seguridad aprobó una serie de “medidas inmediatas” para aumentar el flujo de ayuda, incluida la reapertura de un importante cruce fronterizo.