Critica postura rival en negociación

Israel redirige ofensiva; prepara golpe a Hamas

El ejército de Netanyahu anticipa mayor presión para ganar la guerra y liberar a rehenes; a casi 200 días de la guerra admite errores en plan de tregua y se lanza contra mediadores

Voluntarios ayudan a recuperar cuerpos en una fosa hallada en el hospital Al-Nasser.
Voluntarios ayudan a recuperar cuerpos en una fosa hallada en el hospital Al-Nasser.Foto: Reuters
Por:

Tras devolver el golpe a Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reorientan su ofensiva contra Hamas con la promesa de liberar a los rehenes en la antesala de los 200 días de guerra, tiempo que llevan retenidos en Gaza.

“Aumentaremos la presión militar y política sobre Hamas”, advirtió el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al enfatizar que en cuestión de días darán “golpes dolorosos” al enemigo, lo que hace temer una incursión en Rafah, pese a los llamados de aliados a evitar una escalada.

En un discurso a la nación, reiteró su compromiso para reunir a familias afectadas al justificar los despliegues militares con tal de traer de vuelta a los secuestrados por la resistencia islámica, en un intento de replicar la tregua de noviembre pasado, cuando recuperó a más de un centenar gracias a la mediación de Qatar.

Ante los fallidos intentos, el premier acusó a los extremistas de aprovechar la división interna para prolongar el diálogo y el sufrimiento de los judíos, al recalcar que el rival ha evitado a toda costa intercambiar a cautivos por presos palestinos al abundar “todas las propuestas para la liberación han sido rechazadas”.

Le asestaremos golpes adicionales y dolorosos (a Hamas), y eso sucederá pronto

Benjamin Netanyahu
Primer ministro de Israel

No obstante, Netanyahu admitió errores, pues se lanzó contra negociadores locales al recriminar filtraciones falsas en busca de titulares y que apuntan al ministro de Defensa, Yoav Gallant, según publicaciones de Canal 12 tras otra reunión del gabinete de guerra.

Y ante ese escenario, sentenció que mientras Hamas no se tiente el corazón y se niegue a devolver a los rehenes su ejército seguirá atacando, pues sólo les queda endurecer las acciones militares en Gaza, donde reportan más de 34 mil muertos y millones de desplazados. Lo que aliados ven como un último intento para concretar una tregua, con un primer intercambio de 40 víctimas.

Sin embargo, el apoyo a los suyos parece diluirse ante la insistencia de ingresar en Rafah, que limita con Egipto, y críticas por violaciones a los derechos humanos contra palestinos en Cisjordania.

Tema en el que por primera vez Estados Unidos analiza sancionar a las FDI, lo que despertó malestar del premier, quien sostuvo que los defenderá, pues actúan conforme al derecho internacional.

La prensa de EU reveló que el secretario de Estado, Antony Blinken, adelantó que se evaluó la actuación de batallones por actos deliberados, como de Netzah Yehuda, que no corrigió su conducta y no descartan una acción fuerte; polémica a la que se suma el hallazgo de una fosa común en el hospital Al-Nasser.

Informes locales dan cuenta de más de 100 cadáveres recuperados, uno sólo en cenizas, tema en el que el rival acusó a Israel de tratar de ocultar sus crímenes.