Escucha reporte de objetivos en Ucrania

Putin urge redoblar ofensiva en Donbás

Llama a su ejército a descansar para tomar fuerza combativa ante ucranianos; reitera que planes siguen firmes; en Kiev acusan nuevos bombardeos y una crisis por la falta de medicinas

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su ministro de Defensa, Sergi Shoigu, para analizar cómo van los objetivos previstos en territorio ucraniano, ayer.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su ministro de Defensa, Sergi Shoigu, para analizar cómo van los objetivos previstos en territorio ucraniano, ayer.Foto: AP
Por:

Luego de que el ejército ruso confirmara el supuesto control total de Lugansk, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, aplaudió los avances de sus tropas y ordenó a las mismas mantener y reforzar la ofensiva.

Aseguró en un encuentro con su ministro de Defensa, Sergi Shoigu, que al fortalecer a sus bases en la región separatista se apoderarán por completo de la zona para garantizar la “liberación” que prometió al comenzar la invasión contra Ucrania en febrero pasado.

El mandatario ratificó que los objetivos siguen firmes como antes de lanzar los primeros bombardeos contra Kiev, pero que podrían aprovechar para descansar y aumentar su fuerza de combate.

Incluso, recalcó que esta ciudad es un Estado independiente, mismo en el que hace meses se promovió la votación de un referéndum para adherirse a territorio ruso, pues rebeldes que apoyan a ese régimen denunciaron que eran victimizados por las tropas ucranianas.

Mientras que el líder militar destacó que sus fuerzas lograron arrebatar uno de los bastiones más importantes al gobierno de Kiev.

En respuesta, las tropas invasoras buscan afianzar su control, pero sin dejar atrás la ofensiva en puntos críticos como en Járkov, pues la confianza de ampliar su poderío territorial les da la oportunidad de redirigir sus ataques y esta ciudad fronteriza podría convertirse en blanco ruso, luego de que hace semanas los del Kremlin abandonaran la región.

Al respecto, las fuerzas defensoras denunciaron que nuevamente los ocupantes lanzaron misiles contra la región, mismos que alcanzaron una escuela, sin que se reportaran víctimas.

Ciudadanos recuperan y apilan proyectiles cerca de la región de Donbás.
Ciudadanos recuperan y apilan proyectiles cerca de la región de Donbás.Foto: AP

El líder de la región, Oleg Sinegubov, agregó que el nuevo objetivo de los rusos fue una secundaria en Shevchenkiv, cuyo inmueble quedó completamente destruido y rescatistas retiraron los escombros en busca de posibles afectados, pero al cierre de esta edición se dijo que no hallaron cuerpos ni sobrevivientes.

Y agregaron que la nueva embestida, con artillería pesada y ofensivas inhumanas, también se centra en otras regiones como Izium; mientras que las fuerzas de Volodimir Zelenski no dan pasos hacia atrás, pues sostienen que aún tienen control de las inmediaciones de Lisichansk, misma que el enemigo insiste que controla en su totalidad, y se reposiciona en la zona marítima al trasladar bases a la isla Serpientes a unos días de la salida de los invasores del Kremlin.

Al respecto, el gobernador de Lugansk, dijo que su retirada es más un repliegue ante el temor de que los pocos resistentes que siguen en la zona fueran cercados por los invasores.

Sin embargo, el gobierno de Zelenski reconoció que siguen sufriendo severas bajas, pero resaltó que tras más de 130 días en guerra siguen resistiendo y ya eliminaron a unos 36 mil 200 invasores.

Además, siguen enfrentando condiciones críticas, pues va al alza el número de desplazamientos forzados y las salidas del país en busca de refugio; mientras que en Mariupol, una de las zonas costeras más golpeadas por el ejército ruso se reportó la escasez de varios medicamentos y alimentos.

Autoridades sanitarias de la región y el alcalde, Vadim Boichenko, admitieron que ya no hay insumos para seguir tratando a pacientes con cáncer, diabetes o tuberculosis; incluso, el líder ejemplificó la crisis con una situación complicada hace unos días al señalar que se decidió amputarle las piernas a una víctima, pues no había fármacos para tratar su problema, lo que al final desencadenaría en la pérdida de las extremidades.

En tanto, siguen las disputas por las restricciones en materia de exportaciones agrícolas, pues recientemente gobiernos aliados denunciaron al régimen de Vladimir Putin de robar granos a esa nación presuntamente para obtener más recursos, ante las sanciones impuestas por Occidente, mismas que están mermando la economía rusa.

  • El dato: El gobierno británico se declaró en contra de las publicaciones de desinformación en el país, en referencia a los perfiles que difunden información falsa sobre la guerra en redes sociales.