Reportan más de 50 heridos

Rusia ataca civiles tras apoyo de G7 a Ucrania

Aliados del G-7 tachan de “crimen de guerra” la embestida y ONU prevé reunión del Consejo de Seguridad; Zelenski recrimina al invasor por atacar a ciudadanos ante fracaso en el campo; EU prepara la entrega de misiles

Ciudadanos observan el inmueble entre llamas y una capa de humo a varios metros de distancia, luego de escapar de la zona.
Ciudadanos observan el inmueble entre llamas y una capa de humo a varios metros de distancia, luego de escapar de la zona.Foto: AP
Por:

El ejército ruso reactivó la embestida contra Ucrania al bombardear a civiles y matar a 16 personas en un centro comercial en Kremenchuck ante el reforzamiento de los defensores por el G-7; tras el ataque, el mundo condenó estos actos al advertir que se trata de otro crimen de guerra.

El presidente Volodimir Zelenski recriminó a los soldados del Kremlin por lanzar un nuevo ataque contra los ciudadanos que siguen en el país tratando de recuperar su vida para atemorizarlos. El líder consideró que el inmueble no tiene valor estratégico para el enemigo, pero refleja la impotencia de éstos al no poder doblegar a la resistencia que los ha bloqueado por 124 días.

Horas después del impacto de los misiles en el centro de Ucrania se confirmó la muerte de 16 personas y que más de 50 resultaron heridas, luego de que en el reporte inicial el subjefe presidencial, Kiril Timoshenko, dio cuenta de dos decesos y que nueve visitantes estaban en condición crítica, sin entrar en detalles.

En tanto, Zelenski admitió que el saldo es inimaginable, debido a que al momento del ataque había unas mil personas, mismas que salieron corriendo al escuchar los impactos, que no dejan de sonar en la región desde febrero, y observaron el lugar envuelto en llamas y en una enorme y densa capa de humo. Agencias y medios compartieron videos y escenas del lugar en donde se observa a cientos tratando de ponerse a salvo, pues no sabían si otro misil podría caer.

Bomberos sofocan el incendio en el inmueble donde estiman había hasta mil personas.
Bomberos sofocan el incendio en el inmueble donde estiman había hasta mil personas.Foto: AP

Las autoridades no descartan que la cifra letal aumente, pues debido al incendio, que prácticamente consumió la plaza, se retrasaron las labores de rescate y los bomberos aún no terminan de revisar el recinto afectado.

Casi a la par de la tragedia se reportaron ataques con misiles en Járkov y Lisichansk, con un total de siete muertos. Dichas acciones tienen la intención de cortar toda comunicación hacia el sur del país, según líderes ucranianos. En las últimas semanas no cesa este asedio con lo que, acusan, el invasor obstaculiza los intentos de evacuar zonas de riesgo, luego de que los rusos se hicieron del control de Severodonetsk.

Sin embargo, destaca que la nueva embestida aérea ocurre cuando el G-7 sigue prometiendo ayuda a los de Zelenski de manera indefinida, pues acordaron que mientras siga la guerra las fuerzas contarán con respaldo “financiero, humanitario, militar y diplomático”, muestra de ello es que Estados Unidos enviará más equipo, a sólo unos días de que ese ejército recibiera un lanzamisiles, luego de que hace semanas, Zelenski redobló los llamados para reforzar a sus tropas, especialmente en Donbás, en donde se han visto superados en número y armamento por los ocupantes, al reconocer que cada entrega de aliados les garantiza más días en resistencia.

Fuentes del gobierno de Joe Biden adelantaron que alistan la entrega de sistemas de misiles con tecnología avanzada para elevar la artillería local y se prevé que en esta reunión o en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se anuncie la compra de equipo para la nación; mientras que en la reunión en Madrid se prevé que el organismo sede confirme un aumento de presencia militar en zonas de control con hasta 300 mil soldados, ante las amenazas rusas. Asimismo, Ucrania reveló que otra de sus prioridades es la exportación de cereales, por lo que urgió a sus aliados a implementar una estrategia para mantener los envíos, pese a los bloqueos de Rusia, para retomar los suministros y no agravar la crisis humanitaria.

Gráfico
Gráfico

Zelenski aseveró que la reciente ofensiva es el ejemplo de que los rusos atacan por igual zonas pobladas que blancos militares, pues, pese a que un centro comercial no representa una amenaza, ayer expusieron que no tienen decencia ni rastro de humanidad.

Sus declaraciones fueron respaldadas por el G-7, que reiteró su apoyo total. En el segundo día de reuniones en Alemania, los líderes del sector calificaron el ataque de “abominable” y en un comunicado conjunto afirmaron que actos “contra inocentes constituyen un crimen de guerra”, y el gobierno de Vladimir Putin debe rendir cuentas.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tachó de “deplorable” las nuevas acciones de Rusia contra civiles en Ucrania, aunque esas fuerzas no se han pronunciado por el ataque. Y se adelantó que hoy mismo se reunirá el Consejo de Seguridad para evaluar la situación ante el asedio contra ucranianos, como lo viene denunciando el gobierno y la fiscalía desde hace semanas.

PIDEN AMPLIAR MERCADO

Ante la crisis en Europa por el gas y energéticos, que antes adquirían de Rusia, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó reabrir el comercio petrolero con Venezuela e Irán.

Aún sin respuesta de líderes de la región, el mandatario señaló que ante el incremento excepcional se debe voltear a ver las alternativas y una de ellas se encuentra en América Latina, al reconocer que uno de sus mayores aliados, Emiratos Árabes Unidos no será suficiente para solventar a toda la región.

Cabe destacar que varias naciones ya dejaron de recibir recursos desde Rusia por no respetar las nuevas condiciones del Kremlin y Alemania ya comenzó a racionar el recurso para evitar una crisis. En tanto, el bloque regional llamó a mantener lo más alto posible el nivel de sus reservas en caso de que el gobierno de Putin les cierre todo el acceso.

  • El dato: Líderes rusos revelaron que una jugadora de basquetbol estadounidense, atrapada durante la guerra en posesión de droga, podría ser juzgada esta misma semana.

FBPT