Insta a Ucrania a admitir que situación no le favorece

Rusia eleva presión y arrebata mar Azov

El Kremlin insiste a la nación invadida a aceptar sus demandas; defensores no descartan recuperar zonas controladas por ocupantes cuando ONU reporta casi cuatro mil civiles muertos

Voluntarios ayudan a transportar a un herido tras un ataque en Járkov, ayer.
Voluntarios ayudan a transportar a un herido tras un ataque en Járkov, ayer.Foto: AP
Por:

El gobierno ruso instó a Ucrania a reconocer que Crimea ya no les pertenece, desde la anexión de 2014, y que están perdiendo otros territorios, en busca de doblegar a la resistencia, mientras los defensores sostienen que son los enemigos los que reculan y se han visto obligados a retornar a su frontera.

De acuerdo con el vocero ruso, Dmitri Peskov, la única vía para avanzar en una solución es que el gobierno de Volodimir Zelenski acepte que la situación actual que calificó de “sombría” no los favorece, pues en Donbás hay más apoyo prorruso, y que acepte las demandas de su país, al aumentar la presión hacia los combatientes al recordar que algunos compañeros se rindieron en días pasados.

Y recalcó que tras más de tres meses de bombardeos esa región sabe que ya no puede continuar.

En tanto, soldados invasores aseguraron que le arrebataron a Ucrania todo acceso al mar Azov, luego de derrotar a sus fuerzas en Mariupol, en donde sostiene ya tienen control de todo el puerto.

A sólo una semana de la rendición en la planta de Azovstal, por la que el Kremlin dice tener hasta ocho mil prisioneros de guerra en las zonas separatistas y que cada día se suman cientos y cientos más, los ocupantes se ufanaron de que con su reciente victoria la región invadida perdió la salida al mar, como apuesta en toda la costa sur, pues esta zona “está perdida para siempre”. Y solicitó a los países que tienen barcos atracados en la zona a retirarlos de inmediato.

En respuesta, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, dijo que es posible que haya una desventaja en la región, debido a la intensidad con la que atacan los invasores, pero advirtió que ello no los merma, al contrario, los impulsa a seguir defendiendo su territorio y estiman que en poco tiempo, cuando estén agotadas las tropas rivales, puedan recuperar poco a poco lo que les pertenece. Y recalcó que el tiempo está de su lado, pero que también depende del suministro de armas, que se hace a través de sus aliados. Cabe destacar que en días pasados Zelenski reiteró que no descartan que con este conflicto se recupere el territorio del sur que el Kremlin se anexó hace casi una década.

Estos nuevos choques se dan mientras no cesan los bombardeos, pues se confirmó la muerte de siete civiles más en Járkov, zona en la que sigue la embestida desde la frontera luego de que los enemigos se replegaran por la falta de avances como ocurrió el Kiev.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó casi cuatro mil ucranianos muertos desde que comenzó la guerra, de los que 240 son niños; mientras que la cifra de heridos es mayor con hasta cuatro mil 600, de acuerdo con el más reciente recuento.

Pese a estas bajas, los ucranianos resaltaron que en estos combates ya han eliminado a 29 mil 600 soldados, 150 de ellos tan sólo en las últimas 24 horas, y persiste la destrucción de equipo militar enemigo, como aeronaves, lanzacohetes, sistemas de artillería y vehículos blindados.

  • El dato: En medio de la escalada, el gobierno bielorruso informó que desplegará a un grupo de soldados en la frontera con Ucrania, lo que generó alarma en territorio ucraniano.