La segunda ciudad en caer ante Moscú esta semana

Rusia toma pequeñas ciudades y pretende ampliar batalla en el este de Ucrania

El control de la ciudad le daría al ejército ruso un punto de apoyo para avanzar hacia las ciudades más grandes controladas por Ucrania

Vivienda en Ucrania destruida por los ataques rusos.
Vivienda en Ucrania destruida por los ataques rusos.Foto: Reuters/Especial
Por:

Rusia afirmó el sábado que sus tropas y combatientes separatistas habían capturado un cruce ferroviario clave en el este de Ucrania, la segunda ciudad pequeña en caer ante las fuerzas de Moscú esta semana mientras luchaban por apoderarse de toda la disputada región del Donbas del país.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que la ciudad de Lyman había sido "completamente liberada" por una fuerza conjunta de soldados rusos y separatistas respaldados por el Kremlin, que han librado una guerra en la región oriental fronteriza con Rusia durante ocho años.

Lyman, que tenía una población de alrededor de 20.000 habitantes antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, sirve como centro ferroviario regional. El sistema de trenes de Ucrania transportó armas y evacuó a ciudadanos durante la guerra, y no quedó claro de inmediato cómo el desarrollo podría afectar cualquiera de las capacidades.

El control de la ciudad le daría al ejército ruso un punto de apoyo para avanzar hacia las ciudades más grandes controladas por Ucrania en Donetsk y Lugansk, las dos provincias que conforman el Donbas. Desde que no pudo ocupar Kyiv, la capital de Ucrania, Rusia se ha concentrado en apoderarse de las últimas partes de la región que no están controladas por los separatistas.

“Si Rusia logró apoderarse de estas áreas, es muy probable que el Kremlin lo vea como un logro político sustancial y que el pueblo ruso lo presente como una justificación de la invasión”, dijo el Ministerio de Defensa británico en una evaluación del sábado.

El avance de las fuerzas rusas generó temores de que los residentes experimentarían los mismos horrores que las personas en la ciudad portuaria del sureste de Mariupol en las semanas previas a la caída.

avc