Su epicentro fue en Nueva Jersey

Sismos sorprenden a NY y a zona noreste de EU

El primer movimiento, a las 10:23 horas, tuvo una magnitud de 4.8 grados; por la tarde, hubo una réplica de 4.0 grados; autoridades descartan daños importantes y lesionados

Operación en el centro del Manejo de Emergencias en Nueva York, ayer.
Operación en el centro del Manejo de Emergencias en Nueva York, ayer.Foto: AP
Por:

Un inusual sismo con epicentro en la Costa Este de Estados Unidos sacudió la mañana del viernes a millones de personas, desde los rascacielos de Nueva York y Filadelfia hasta las zonas rurales de Nueva Inglaterra, y una serie de réplicas, sin causar daños de gran magnitud pero sobresaltando a una zona poco acostumbrada a tales fenómenos.

A las 10:23 de la mañana, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó sobre un sismo con una magnitud preliminar de 4.8, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a 72.4 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York y a 80.4 kilómetros al norte de Filadelfia. Las cifras del USGS indican que más de 42 millones de personas pudieron haber sentido el temblor.

Personas de Baltimore a Boston y más allá informaron haber percibido el sismo. Cerca de 30 personas fueron desplazadas cuando las autoridades evacuaron tres viviendas multifamiliares en Newark, Nueva Jersey, para comprobar si habían sufrido daños. Funcionarios de la región revisaban puentes y otras piezas de infraestructura. Asimismo, se desviaron o retrasaron algunos vuelos, mientras que Amtrak, la red interurbana de transporte ferroviario, ralentizó la marcha de los trenes en el transitado Corredor Noreste; y una línea ferroviaria de pasajeros de Filadelfia suspendió su servicio como precaución.

Cuadros y platos decorativos cayeron de los muros de la casa de Christiann Thompson en Whitehouse Station, según lo que su esposo le relató por teléfono mientras ella trabajaba como voluntaria en una biblioteca: “Los perros se volvieron locos y se aterrorizaron y corrían por todas partes”.

El jefe de bomberos de Whitehouse Station, Tim Apgar, dijo que no se informó que hubiera lesionados, pero los socorristas recibieron llamadas de personas que percibían un olor a gas. Cerca de allí, la parte superior del histórico molino del coronel John Taylor, de 264 años de antigüedad, se derrumbó sobre una calzada, según informó el alcalde del municipio de Readington, Adam Mueller.

En una oficina en el piso 26 del centro de Manhattan, Shawn Clark sintió el sismo e inicialmente temió que hubiera ocurrido una explosión o un accidente de construcción. Fue “bastante raro y atemorizante”, dijo el abogado.

Los sismos son menos comunes en la Costa Este que en la Oeste de Estados Unidos debido a que la primera no se encuentra en un límite de placas tectónicas. Sin embargo, desde 1950 se han registrado 13 sismos de magnitud 4.5 o superior en un radio de 500 km del temblor del viernes, según el USGS. El más fuerte fue un sismo de magnitud 5.8 en Mineral, Virginia, el 23 de agosto de 2011, que sacudió la zona desde Georgia hasta Canadá.

Los sismos de la Costa Este pueden ser fuertes, ya que sus rocas propagan mejor la energía sísmica por largas distancias que sus contrapartes occidentales.

“Si hubiéramos tenido un sismo de la misma magnitud en California, probablemente no se habría sentido tan lejos”, dijo el geofísico del USGS Paul Caruso.

En las horas posteriores se registraron más de una docena de réplicas en la región, incluido un sismo de magnitud 4,0 a las 18:00 horas.