Nuevo grupo es evacuado de la planta siderúrgica

Temen represalias contra soldados de Azovstal; Rusia prepara juicios

Organismos reconocen incertidumbre por las condiciones de los combatientes trasladados a una zona controlada por invasores; Ucrania insiste en un intercambio por prisioneros de guerra y Moscú planea pena de muerte

Defensores de la siderúrgica Azovstal, durante la evacuación hacia territorio ocupado.
Defensores de la siderúrgica Azovstal, durante la evacuación hacia territorio ocupado.Foto: AP
Por:

Ucrania y organismos internacionales reconocieron que no hay garantías sobre el futuro de decenas de defensores evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, luego del traslado a una zona bajo control de Rusia, que advierte que las negociaciones están en un punto muerto.

Aunque el gobierno de Volodimir Zelenski aseveró que se acordó poner fin a la misión para salvar el mayor número de vidas, horas después se confirmó la caída de uno de los principales símbolos de la resistencia tras semanas de bombardeos continuos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió que fue una rendición, lo que representa una victoria para el Kremlin, y se desconoce en qué condiciones están los “héroes”, que ayudaron a la salida de cientos de personas del sótano de la planta.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) admitió una grave preocupación de que éstos se conviertan en prisioneros de guerra, mientras sigue la salida de combatientes, pues ayer partieron de la zona siete autobuses más. El organismo anticipó que podrían sufrir tratos inhumanos o ser ejecutados como cientos de militares y civiles ucranianos, pues el ejército ruso se alista para interrogarlos sobre sus planes “nazis” contra la región de Donbás.

Sin embargo, la fiscal ucraniana, Irina Vereshchuk, insistió en que estos combatientes serán intercambiados por prisioneros rusos, pese a que el invasor rechazó tal condición para permitir la salida de la resistencia. Dicho plan fue respaldado por la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, quien señaló que no pierden la esperanza de recuperarlos a cambio de soldados rusos bajo su custodia, pues la única opción de que sobrevivieran era aceptar su traslado a zona enemiga.

Los criminales nazis no deben ser canjeados. Son criminales de guerra y debemos hacer todo para que comparezcan ante la Justicia...

Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma

En tanto, Zelenski reiteró que harán lo que esté a su alcance por sus defensores, mientras otros soldados resisten en regiones críticas como Lugansk, Donetsk y Chernigov, donde ayer murieron ocho civiles por el impacto de varios misiles.

Y es que el panorama empeora para este grupo de combatientes ante la severidad con que líderes rusos exigen tratarlos, luego de que el Kremlin dijera que no puede continuar el diálogo con la nación vecina, ante la falta de condiciones.

Legisladores sostienen que hay evidencia, que no mostraron, para catalogar al batallón de Azov como organización terrorista, hecho que definirá la Corte la próxima semana. Bajo esa justificación, el presidente de la Duma o cámara baja, Viacheslav Volodin, llamó a juzgar a los criminales nazis en vez de canjearlos, al advertir que como “criminales de guerra, debemos hacer todo para que comparezcan ante la justicia”.

Mientras que su colega ultranacionalista Leonid Slutski aseguró que los actos de quienes tachó de “bestias” ameritan la pena de muerte, aunque no es considerada en el país. Refirió que ante la situación bélica se debe hacer una excepción para sancionar a quienes cometen “actos monstruosos”, en referencia a presuntas ejecuciones contra mujeres, ancianos y niños, sin hacer énfasis en las denuncias que predominan contra sus tropas.

Las fieras nazis con apariencia humana, cuyas manos
están hasta los codos manchadas de sangre, deben recibir el castigo más severo

Leonid Slutski, Diputado ultranacionalista

Estos cruces entre los gobiernos de Rusia y Ucrania se dan mientras Suecia y Finlandia mantienen un paso firme para adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En primera instancia, Suecia firmó la solicitud para engrosar las filas del organismo, misma que enviará de inmediato, luego de que la ministra de Exteriores, Ann Linde, reiteró que se trata de una decisión “que es la mejor para Suecia”.

A la par de estos hechos, el parlamento finlandés respaldó con amplia mayoría (188 contra ocho) dar un paso más en favor de la seguridad regional y su apoyo a Ucrania, hecho ante el que Rusia ha

reiterado que habrá consecuencias, acusando a Estados Unidos de presionar tales acciones para actuar en su contra.

Gráfico
Gráfico

ENVÍAN A CRIMINALISTAS

 La Corte Penal Internacional (CPI) desplegó a la mayor misión en sus 20 años de historia para indagar posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.

Un mes después de las denuncias por atrocidades registradas en Bucha, el fiscal internacional Karim Khan confirmó que 42 expertos, entre forenses y criminalistas, recabarán evidencia en ciudades invadidas para acelerar las pesquisas, mientras que el gobierno afectado denunció que estos hechos se perpetraron incluso contra hospitales y escuelas habilitadas como refugios ante la embestida rusa, mismos que estaban identificados como tal, según la fiscalía local.

Además, entrevistarán a soldados y civiles que atestiguaron estos hechos para conocer a detalle las presuntas atrocidades de las tropas rusas, luego de que la fiscalía ucraniana presionara a sus aliados para actuar en la materia.

Sin embargo, no se adelantaron plazos para dar un informe o avanzar a la siguiente fase, una acusación, en caso de que se demuestre que el ejército ruso sí violó normas internacionales.

  • El dato: Estados Unidos reiteró su respaldo a Ucrania, ahora en torno a las investigaciones por crímenes de guerra, y prevé crear un observatorio de conflictos para recabar pruebas.