Advierte peor repunte en EU

Urge OPS contener alza de positivos Covid en América

Pese a inoculación, hasta 18 naciones siguen con un incremento continúo de infecciones; expertos demandan a estadounidenses retomar uso de cubrebocas en lugares públicos

Paciente con COVID-19.
Paciente con COVID-19.Foto: Reuters/Especial
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a todos los gobiernos de América a tomar acción inmediata para evitar el auge de nuevas oleadas por Covid-19, pues identificó un alza continua de las infecciones en la región, principalmente por Estados Unidos.

En casi dos meses la incidencia de positivos en EU, que recientemente superó el millón de defunciones a causa del SARS-CoV-2, fue la que más repuntó, por ello, la líder del organismo, Carissa

Etienne, insistió que este dato debe ser una llamada de alerta, especialmente cuando sigue avanzando la variante Ómicron y sus linajes.

Con hasta 918 contagios en una semana en el continente, la funcionaria agregó que esta situación se debe en parte a la reducción de medidas sanitarias.

Y es que además se identificó un aumento en las hospitalizaciones, pese a la inoculación, pues hasta 18 territorios subieron, 13 de ellos en terapia intensiva.

Gráfico
Gráfico

Por ello, instó a todas las naciones a analizar las condiciones actuales para evitar un retroceso, pues reiteró al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el coronavirus “no se va a ir pronto” y aún hay zonas con bajos niveles de inmunización, medición en la que resalta Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Our World in Data, el gobierno de Joe Biden ya fue rebasado por más de 10 naciones, pues se coloca con apenas 66.47 por ciento de población con esquema completo anti-Covid, mientras ese país presume que más de 80 por ciento de las personas mayores de cinco años ya recibieron al menos una inyección.

Y ante el crecimiento de esta incidencia, especialistas estadounidenses exhortaron a retomar medidas sanitarias como hasta hace unos meses, entre ellas el uso de las mascarillas.

Según la directora de los CDC, Rochelle Walensky, los incrementos corresponden principalmente al noreste, en donde recientemente Nueva York elevó su nivel de alerta de medio a alto, y en el centro-norte del país, por lo que consideran que hasta la tercera parte del país debe promover el uso de cubrebocas en lugares públicos, así como aumentar el acceso a pruebas de diagnóstico, pues también hay riesgo de reinfección.

Dichas acciones se compaginan con la petición que el propio gobierno federal ha hecho al Congreso para aprobar un gasto adicional para vacunas y tratamientos contra el Covid, cuando se alistan para ampliar la inmunización en menores de entre cinco y 11 años y hace semanas se dio luz verde a una cuarta inyección o doble refuerzo para personas mayores de 50 años.

  • El dato: El gobierno de India identificó la presencia de la subvariante BA.5 y teme que ésta cause una nueva oleada cuando aún luchan contra el sublinaje previo.