Luego de que el gobierno estadounidense impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio que afectarán a la Unión Europea (UE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) dijo ante la UE que por el conflicto comercial se pondrían en riesgo los negocios transatlánticos por un valor de 9.5 billones de dólares anuales.
La AmCham, entre cuyos más de 160 miembros figuran Apple, ExxonMobil y Visa, muestra en su informe anual sobre la Economía Transatlántica una relación cada vez más profunda que alcanzó récords en 2024, como el comercio de bienes y servicios de dos billones de dólares.
El informe sostiene que 2025 será un año de promesas y peligros para la mayor relación comercial del mundo.
En la última semana, Washington ha impuesto aranceles al acero y el aluminio, la UE ha establecido planes de represalia y el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 200 por ciento al vino y las bebidas espirituosas de Europa.
El presidente Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que Estados Unidos tiene un déficit comercial de bienes con Europa, aunque en la oferta de servicios su país tiene un superávit; ante ese escenario ha instado a los fabricantes a producir en su país y así evitar el pago de las tarifas arancelarias.
La AmCham dijo que el comercio es sólo una parte de la actividad comercial transatlántica y que la verdadera referencia era la inversión.
“Contrariamente a lo que se suele pensar, la mayoría de las inversiones estadounidenses y europeas se dirigen la una a la otra y no a mercados emergentes con costes más bajos”, afirmó.
Las ventas de las filiales extranjeras de Estados Unidos en Europa son cuatro veces superiores a las exportaciones de EU a Europa y las ventas de las filiales europeas en el país americano son tres veces superiores a las exportaciones que salen del viejo continente.
La AmCham advirtió de que los efectos dominó del conflicto comercial podrían dañar estos estrechos lazos.
