El déficit comercial de Estados Unidos se amplió a un grado tal que alcanzó un récord en marzo, ya que las empresas impulsaron las importaciones de bienes antes de los aranceles, lo que arrastró al Producto Interno Bruto (PIB) nacional a terreno negativo en el primer trimestre por primera vez en tres años.
La brecha comercial subió un 14 por ciento, hasta la cifra récord de 140 mil 500 millones de dólares, frente a los 123 mil 200 millones revisados de febrero, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio de EU.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit comercial aumentaría a 137 mil millones de dólares desde los 122 mil 700 millones de dólares reportados previamente en febrero.
Los amplios aranceles del presidente Donald Trump, incluido el que se aplica sobre las importaciones chinas a un asombroso 145 por ciento, alimentaron una prisa de las empresas por traer mercancías para evitar precios más altos.
Mientras que los aranceles recíprocos con la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos se suspendieron durante 90 días, los aranceles sobre los productos chinos entraron en vigor a principios de abril, desencadenando una guerra comercial con Pekín.
En marzo, las importaciones se dispararon un 4.4 por ciento hasta un máximo histórico de 419 mil millones de dólares. Las importaciones de bienes se dispararon un 5.4 por ciento hasta un récord de 346 mil 800 millones de dólares.
Mientras tanto, las exportaciones aumentaron un 0.2 por ciento, hasta 278 mil 500 millones de dólares, también un récord histórico. Las exportaciones de bienes aumentaron un 0.7 por ciento hasta 183 mil 200 millones de dólares.
El gobierno informó la semana pasada que el déficit comercial redujo un récord de 4.83 puntos porcentuales del PIB el trimestre pasado, lo que provocó que la economía se contrajera a una tasa anualizada del 0.3 por ciento, la primera caída desde el primer trimestre de 2022.
Los economistas esperan que la avalancha de importaciones disminuya en mayo, lo que podría ayudar a que el PIB repunte en el segundo trimestre.
Las importaciones de productos más afectados por las guerras comerciales han inundado Estados Unidos. En los últimos meses, Trump ha amenazado e impuesto una serie de elevados aranceles y, en particular, gran parte de marzo estuvo lleno de anticipación e incertidumbre antes del 2 de abril, cuando anunció nuevos impuestos a las importaciones de casi todos los socios comerciales de EU.

