Contará con 7 tiendas más en esta región

Starbucks prepara las mejores experiencias en el sureste del país

Presenta sus plazas más emblemáticas entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum; en 2024 abrió 12 sitios en zonas altamente turísticas

El director general de Alsea Starbucks.
El director general de Alsea Starbucks. Fotos›Especial

En Cancún, Quintana Roo

La región del sureste del país se ha convertido en una zona que alberga una fracción importante del turismo que llega a México, ello junto con el crecimiento natural, generó que Starbucks apostara con la construcción de siete nuevas tiendas entre Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Mérida y Campeche, hacia el cierre de este año.

Durante un recorrido realizado por cuatro tiendas emblemáticas de la marca, Sarai Jiménez, directora de Construcción y Reputación de Marca en Starbucks México, explicó que sólo durante 2024, la firma aperturó 12 tiendas, con lo que se tienen hasta el momento 73 unidades en la región sureste.

Ahau Tulum, es la más sostenible de AL.
Ahau Tulum, es la más sostenible de AL. Fotos›Especial

Desde la tienda Ahau, en Tulum, Francisco Tosso, director general de Alsea Starbucks, destacó que esta zona del país fue una inspiración por su riqueza natural, cultural y humana, para continuar abriendo tiendas, ya que se trata de una oportunidad de generar un mayor impacto positivo en las zonas en las que se erigen.

  • El Dato: En 2025, Starbucks México proyecta superar las 200 tiendas en estados con un fuerte atractivo turístico, como parte de su estrategia de expansión y su compromiso con el desarrollo regional

En una charla con medios, el directivo explicó que actualmente cuatro sitios están impulsando aún más las experiencias de los visitantes, ya que se ha buscado con estos espacios crear un diseño consciente, con orgullo local y donde se prioriza el cuidado del medio ambiente.

Playa del Carmen con tienda en la Quinta Avenida.
Playa del Carmen con tienda en la Quinta Avenida. Fotos›Especial

En ello coincidió Jiménez, quien comentó que la operación de Starbucks en el sureste del país es el reflejo de su capacidad para adaptarse a contextos diversos, sin perder de vista la esencia de contar con espacios donde haya una conexión humana, desarrollo profesional y conciencia ambiental, todo ello, conectado por la bebida.

Así, explicó, han abierto cuatro tiendas que llaman Flagship Stores, las cuales tienen un tamaño importante y particularidades en su diseño. “La visión es abrir tiendas en el sureste que celebran a la comunidad donde estamos”, destacó Sarai Jiménez.

* 13 mil partners tiene Starbucks sólo en México

Algunas de estas sucursales a las que hicieron referencia los directivos se encuentran en lugares emblemáticos, tal es el caso de Starbucks Anah, la cual se ubica en una de las zonas de mayor crecimiento de la Quinta Avenida en Playa del Carmen y que representa un hito clave en la expansión continua de la marca en el sureste de México.

Plaza Village cuenta con formato Drive-Thru en la ciudad de Cancún.
Plaza Village cuenta con formato Drive-Thru en la ciudad de Cancún. Fotos›Especial

También, ubicada en el corazón de la Quinta Avenida, la nueva tienda de Starbucks en Playa del Carmen será un punto de encuentro entre una visión cosmopolita y los elementos culturales y naturales más representativos de la región. Más del 90 por ciento del mobiliario fue elaborado en México, destacando la artesanía local y reduciendo la huella ambiental.

La tercera tienda es operada desde inicios de 2024 con formato Drive-Thru en Plaza Village, en Cancún, la cual está diseñada para atender las necesidades de clientes diversos y en constante movimiento. Su diseño de dos niveles combina funcionalidad y calidez e incorpora materiales locales como el chukum y piezas artesanales que evocan las raíces culturales mayas.

Esta tienda también refuerza el compromiso de la compañía con la inclusión al ofrecer puestos dedicados a personas adultas mayores y contar con un equipo conformado por más del 70 por ciento de mujeres, reflejando los valores fundamentales de equidad de Starbucks.

Starbucks Anah, un ícono en Playa del Carmen.
Starbucks Anah, un ícono en Playa del Carmen. Fotos›Especial

Y por último, Ahau Tulum es reconocida por su diseño ejemplar y sus prácticas de sostenibilidad, además de convertirse en un referente internacional de arquitectura sustentable, lo que la ubicó como la tienda más sustentable en América Latina y una de las cinco a nivel internacional.

Otro factor que se debe destacar es que estas tiendas tienen un elemento característico y la obra de Elena Caltz, artista visual originaria de Cancún, reconocida por sus murales, ilustraciones y cerámicas que exploran la conexión entre el cuerpo, el espíritu y la naturaleza.